Los precios de los barcos que unen Melilla con la península han provocado el nacimiento en las redes sociales de una plataforma de "indignados".
Los precios de los barcos que unen Melilla con la península han provocado el nacimiento en las redes sociales de una plataforma de "indignados" con las tarifas del transporte marítimo, de la que se responsabiliza a la compañía encargada de la prestación del servicio, Acciona Trasmediterránea.
A pesar de que las líneas de marítimas están consideradas de servicio público y, por tanto, están subvencionadas por el Gobierno central, los "indignados" de la plataforma consideran que se ha producido una subida de precios "desproporcional" en el último año en las rutas que unen Melilla con Málaga y Almería.
En sólo dos días, se han unido a esta iniciativa en Facebook casi 650 personas que, además de protestar por la situación, quieren aportar nuevas soluciones, sobre todo ante la próxima adjudicación de un nuevo contrato de servicio público.
Desde "Indignados Transmediterránea Acciona Melilla" piden al Ministerio de Fomento que se lleven a cabo inspecciones, dada la subvención que se concede a la compañía, y se insiste en que se controle el número de billetes que se ponen a la venta.
Esta plataforma, que se describe como "apolítica", asegura que el precio de los denominados "paquetes ahorro", que permite viajar a pasajeros y su vehículo, ha aumentado desde 286 a 490 euros en lo que va de año.
En declaraciones a Efe, el viceconsejero en funciones de Turismo, Javier Mateo (PP), ha explicado que "ciertamente" se ha producido una subida de tarifas, marcadas desde Marina Mercante, que repercute en todos los aspectos, desde las tasas por atraque hasta la de los propios pasajeros.
"Hay una subida aplicada por Marina Mercante, que es el Gobierno de la Nación, que es quien marca esas tarifas", ha manifestado.
Además, Mateo ha señalado que a esto se une la incertidumbre sobre qué va a pasar con la adjudicación del contrato marítimo, que se debería conocer a finales de este mismo mes.
La Ciudad Autónoma ha llevado a cabo distintas protestas, pero que no han sido tenidas en cuenta.
Mateo espera que el nuevo contrato marítimo suponga un salto cualitativo y que se pueda comenzar a trabajar con la compañía que resulte adjudicataria para poner de nuevo en funcionamiento los "bono-barco" para jóvenes, jubilados y parados.
De momento, están disponibles hasta junio, pero no se puede prorrogar el acuerdo que permite su vigencia debido a que se desconoce si Acciona Trasmediterránea va a seguir operando o si va a entrar otra naviera.
La intención es mantenerlo, pero hay que esperar a la resolución del contrato, ya que, de momento, "no se puede hacer nada", según Mateo.