El sector pesquero de Andalucía considera que el acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025 es “malo” e “inasumible”, ya que propicia “más recortes”.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP 71), José María Gallart, ha afirmado a EFE que este acuerdo trae “más recortes sobre recortes”, y ha agregado que a pesar de las medidas de compensación previstas no se recuperará el 100 % de los días perdidos.
“Si estábamos cabreados y mosqueados a las dos de la mañana, más mosqueados y cabreados estamos después de la rueda de prensa del ministro de Agricultura, Luis Planas, al ver como están vendiendo la moto. Es un mal acuerdo. No estamos con las mismas posibilidades de pesca que en 2024, por lo que es un fracaso”, ha aseverado.
Según Gallart, el ministro Planas sabía de la “línea roja” planteada por el sector, que era no reducir la ya reducida actividad de 2024, a la vez que ha mantenido que será imposible cumplir los requisitos necesarios para llegar a obtener el 100 % de las compensaciones. “Con un día de pesca que perdamos, el acuerdo no es bueno”, ha incidido.
En este sentido, ha recalcado que para llegar a percibir la totalidad de las medidas compensatorias, el 100 % de la flota española del Mediterráneo, por ejemplo, tendría que cambiar la malla a una de 45 o 50 milímetros. “Eso es imposible y no se va a conseguir, y nosotros no podemos permitir un día más de recesión”, ha sostenido.
Porque desde el sector temen que este nuevo recorte suponga de facto el amarre de 556 barcos del litoral mediterráneo, lo que afectará muy negativamente a más de 17.000 familias.
En un comunicado, el Consejo de la UE señala que "en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas y en un 38 % en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas".
Malestar en Almería
La presidenta de Asopesca y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, ha insistido en que el acuerdo es “malo”, porque el sector ya venía de un recorte desde hace cinco años que lo había dejado en una “situación límite”.
“Lo único que pedíamos es un año de transición para administrar, entre comillas, la miseria de días que nos han pasado que teníamos y ahora venden, como si fuese un éxito, que se puede llegar, como mucho, a la miseria de días que tenemos en 2024, cumpliendo las doce medidas que establecen, que son un galimatías y que ya sabemos que no se pueden cumplir”.
Ha aseverado que esto ha sido un “fracaso” del Gobierno y del ministro Luis Planas, a pesar de que “nunca ha habido tanta presión” ante la UE.
Ha explicado que instalar una puerta voladora en un barco “pequeñito” familiar puede costar entre 30.000 y 40.000 euros, algo inviable cuando en los últimos cuatro años han cambiado ya dos veces las medidas de la malla, y ahora se les reclama que lo hagan de nuevo.
Según Cayuela, no será posible llegar ni a los 130 días de media de la actualidad -son muchos los que ya faenan menos jornadas-, a la vez que ha recordado que el acuerdo sólo prevé un máximo subvencionable de 52 días al año. “Es como si te quitan la bolsa de chucherías pero te dicen: Te devuelvo dos piruletas”, ha lamentado.