Tras varios años clausurado, el torreón de las Puertas de Tierra y el paseo superior vuelve a vuelto a reabrirse al público. Este miércoles, representantes de entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad han tenido el privilegio de recorrer el hasta ahora espacio vetado a los gaditanos y los visitantes que ofrece unas vistas impresionantes. Además, el recorrido, que es libre y gratuito, ofrece una experiencia inmersiva sobre la evolución de este conjunto Bien de Interés Cultural y sobre los glacis de la ciudad. El vídeo, que se proyecta cada media hora en el torreón, también se exhibe en una sala de la planta baja para las personas con movilidad reducida.
La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, Maite González, ha indicado que el espacio permanecerá abierto de martes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Entre los días 22 de diciembre y 4 de enero el horario se amplía, de manera que el recinto fortificado podrá visitarse de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; y los domingos, de 11.00 a 15.00 horas.
González ha avanzado que está previsto celebrar en enclave, “punto de partida de una ruta centrada en las fortificaciones de la capital gaditana”, ciclos de conferencias y charlas relacionadas con el patrimonio gaditano.
El alcalde, Bruno García, ha agradecido el esfuerzo a la responsable de Cultura y al delegado de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, José Carlos Teruel, y ha bromeado con que han hecho mejor trabajo que el que hizo él mismo como concejal y reabrió torreón y paseo superior en 2013.
En total, la inversión ha ascendido a 120.000 euros y ha servido, ha remarcado el primer edil, para recuperar para la ciudad un nuevo espacio público tras hacerlo con Entrecatedrales y el Castillo de San Sebastián.