El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 09/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La flota mediterránea asume el cambio obligatorio de malla para mantener los días de pesca

La Secretaría General de Pesca abrirá una consulta pública con vistas a aprobar la normativa al respecto

Publicidad Ai
  • Barcos pescando. -

Los representantes de la flota española asumen que la Secretaría General de Pesca impondrá un cambio de malla obligatorio a los barcos arrastreros para mantener los días en el mar en 2025, tras la última reunión celebrada este martes.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado sus propuestas para frenar el recorte de días en el mar de los arrastreros del Mediterráneo, en una reunión híbrida con representantes de la flota.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha declarado a Efe que entre las medidas destaca la obligatoriedad de que los arrastreros cambien de malla como condición para recuperar días frente a los recortes aprobados por la Unión Europea (UE).

El pasado jueves, el sector conoció en otra reunión esa idea para hacer más sostenible la pesca y evitar el recorte de días.

Para ello, la Secretaría General de Pesca abrirá una consulta pública con vistas a aprobar la normativa al respecto, cuyo objetivo es que la flota arrastrera disponga de los 130 días en el mar de 2024 frente a los 27 o 28 acordados en principio si se aplicara lo aprobado por el Consejo de Pesca de la UE.

La UE pactó una rebaja de días en el mar pero estableció requisitos de sostenibilidad que si ponen en marcha podrían moderar el recorte, entre ellos el cambio de malla; por su parte, Pesca ha dicho públicamente que esta modificación es la mejor alternativa.

El cambio consiste en modificar los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros, y para el MAPA es la mejor opción para mantener la actividad y recuperar el caladero.

El MAPA financiará la modificación de las mallas y subvencionará "dos copos por barco en la modalidad de pesca costera" y "cuatro copos en la de pesca de profundidad", según Otero.

El responsable de las cofradías ha reconocido que entre la flota del Mediterráneo la situación es muy dispar, pues hay autonomías como Cataluña o Baleares donde se están usando mucho las mallas de las nuevas dimensiones exigidas; esta diferencia se debe a la variedad de especies que capturan esos pescadores.

"No es igual la pesca en la Caleta de Vélez (Málaga) que en Girona: habíamos pedido condiciones diferentes regionales", según Otero.

La semana pasada, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras alertó de que, aunque se subvencionen los cambios de malla, las nuevas redes son menos rentables para los pescadores por la consiguiente disminución de capturas.

En cuanto a los paros y los amarres de barcos en protesta, éstos dependen de cada puerto, puesto que no hay unidad de acción en la flota del litoral (Andalucía, Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares).

El próximo día 15 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con las comunidades autónomas del litoral mediterráneo para abordar las medidas que frenen el recorte de días de pesca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN