El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Condenado a cuatro años de prisión el piloto de una patera con diez migrantes

La sentencia considera probado que el condenado carecía de experiencia y de los medios técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los ocupantes

Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al organizar un viaje en patera desde la costa de Orán (Argelia) hasta España con diez ocupantes migrantes, incluidos dos menores de edad.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, el acusado, "con la intención de enriquecerse ilícitamente", solicitó 3.000 euros a cada pasajero por el trayecto, a pesar de carecer de experiencia y del equipo necesario para garantizar la seguridad de la embarcación.

Durante la travesía, el mal estado de la patera y del motor, junto al sobrepeso y la altura de las olas, causó la entrada de abundante agua, lo que puso en peligro la vida de los ocupantes, quienes tuvieron que achicarla manualmente para evitar el naufragio.

El 5 de agosto de 2024, una patrullera interceptó la embarcación tras ser detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), después de diez horas de navegación desde su salida de Orán. La operación, llevada a cabo de forma conjunta entre la Guardia Civil y una patrullera portuguesa, culminó con la detención del acusado.

Además, se encontraron varias garrafas de gasolina, con capacidades de entre 30 y 80 litros cada una, lo que incrementó el peso de la patera. Estas garrafas representaron un "grave peligro de incendio o deflagración a bordo", tanto por tratarse de una sustancia volátil como por el método utilizado para repostar en movimiento, mediante una manguera, y por la alta velocidad a la que viajaban.

La sentencia considera probado que el condenado carecía de experiencia y de los medios técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los ocupantes. La embarcación, con capacidad para menos personas de las que transportaba, no contaba con chalecos salvavidas, aros de rescate ni otros equipos de emergencia. Tampoco disponía de víveres ni elementos de navegación adecuados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN