El PSOE de Cartaya ha pedido la suspensión del proceso selectivo para once puestos de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento por "presuntas irregularidades". Una petición que llega, según ha indicado la portavoz socialista en el Consistorio, Pepa González Bayo, "tras haber surgido sospechas en el desarrollo del proceso selectivo que ha generado inquietud entre los participantes y la ciudadanía en general, que han llegado a pedir la impugnación de la prueba realizada el pasado 7 de enero".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la socialista ha detallado que entre las denuncias públicas planteadas por las personas afectadas están "el retraso de dos horas para la realización de la prueba, sin previo aviso; presentación de los exámenes sin precinto; sin copia de las respuestas, dejando desprovisto a los opositores de las mismas provocando esa desconfianza si serán las respuestas contestadas las que finalmente llegarán al Tribunal; así como que, tampoco, respetaron el tiempo estipulado en las bases para la realización del examen, entre otras quejas".
Además, Pepa González Bayo ha señalado que en la sede del PSOE de Cartaya recibieron, "el mismo día de la prueba selectiva, un anónimo avisando de que había personas que tenían el examen antes del día 7 de enero, para garantizar el aprobado, nombrando a algunas de ellas que serían ya beneficiarias y tendrían una plaza fija en el Ayuntamiento de Cartaya sin esfuerzo alguno".
"Por ello, y ante tantas irregularidades en el cumplimiento de las normas y la garantía del procedimiento, requerimos al equipo de Gobierno, formado por PP+ICAR, una actuación inmediata para garantizar que se cumpla con la legalidad y los principios éticos que deben regir cualquier proceso de selección pública", ha señalado.
De este modo, Bayo ha subrayado que el equipo de Gobierno "debería aplicar la ley, que establece repetir las pruebas selectivas en casos de tanta opacidad, así lo recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo". Por ello, los socialistas han registrado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para que se inste al órgano competente a "la suspensión del proceso para garantizar su total transparencia y legalidad".
También, en esta moción los socialistas han requerido la auditoría de una entidad independiente para "revisar el procedimiento y emitir un informe detallado sobre su desarrollo". Por último, piden que se establezcan medidas preventivas para asegurar que futuros procesos selectivos cumplan estrictamente con los principios de igualdad, mérito y capacidad, incorporando mecanismos adicionales de control y supervisión.