Su trayectoria profesional está marcada por su especialización en la prevención y tratamiento del tabaquismo
José Luis Rojas Box, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha sido investido nuevo académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. En su currículum destaca su especialización en la prevención y tratamiento del tabaquismo.
Licenciado en Medicina por la Universidad Hispalense, realizó su formación como médico interno residente de la especialidad de Neumología en el Hospital Universitario de Valme, con cuyo equipo de profesionales participó en numerosos artículos de investigación. Posteriormente, se doctoró en la Universidad de Sevilla.
Respecto a su trayectoria profesional, referente al área asistencial, Rojas ha desempeñado su labor en el Hospital Infanta Luisa y en el Hospital San Agustín. Desde el año 2003 forma parte de la plantilla de profesionales del centro hospitalario astigitano, siendo responsable del área de Neumología.
José Luis Rojas pertenece al grupo de investigación de Patología Respiratoria del Plan Andaluz de Investigación (PAI), dependiente de la Junta de Andalucía. Él es el investigador principal del estudio titulado `Valoración del flujo inspiratorio en el asma bronquial mediante un medidor portátil´ y, recientemente, ha obtenido la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel de experto.
En su currículum también destaca el título de Experto y Master Universitario en Tabaquismo, Prevención y Deshabituación por la Universidad Hispalense. Además, es Formador de Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y pertenece al Grupo Promotor de las Red Europea de Hospitales Libres de Humos y Red Andaluza de Hospitales Libres de Humos.
El acto de su investidura estuvo precedido por una ponencia realizada por él mismo titulada `EPOC: ¿qué me ha dicho que tengo Doctor?”, enfermedad en la que viene trabajando desde hace años con especial interés en su centro de trabajo como responsable del proceso asistencial.