El sector de establecimientos hoteleros contabilizó un crecimiento de en torno al 9% en 2024, hasta superar el umbral de los 20.000 millones de euros, donde la demanda continuó aumentando por el número de huéspedes y la entrada de viajeros extranjeros, según el informe 'El Mercado de Hostelería y Colectividades' del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De acuerdo con el observatorio, el mercado de hostelería y colectividades --considerando los sectores de restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering-- registró un crecimiento "significativo", que "sigue sustentándose en el buen comportamiento del turismo y las crecientes necesidades en el ámbito sociosanitario".
No obstante, la evolución del mercado se fue "normalizando" tras los "sensibles aumentos" alcanzados durante el proceso de recuperación postpandemia.
Además del incremento del sector hotelero, la facturación de los restaurantes experimentó un incremento cercano al 5% en 2024, hasta los 29.100 millones de euros, mientras que los establecimientos sin servicio en mesa, y sobre todo los de comida rápida, se mantuvieron como el principal motor de crecimiento del mercado.
Por otro lado, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos mantuvo una variación de entre un 5% y un 6%, similar a la de los años anteriores, aproximándose a los 14.000 millones de euros.
Para Informa, esta "positiva evolución" se sustentó principalmente en el "dinamismo" de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.
Asimismo, las empresas gestoras de residencias para la tercera edad obtuvieron unos ingresos de unos 5.500 millones de euros, un 5% superiores a los de 2023, y en este caso se debieron al incremento de la oferta, al grado de ocupación y a las tarifas.
El mercado del catering, por su parte, se anotó un crecimiento en torno al 6% en 2024, y en este bienio se vio impulsado por el segmento de colectividades, concretamente por la demanda procedente del ámbito sanitario.
Desde el Observatorio DBK de Informa han reseñado que el negocio de hostelería y colectividades continúa mostrando una "marcada atomización" en España, con una predominancia de pequeñas empresas que gestionan un único establecimiento o centro.
No obstante, en todos los sectores considerados se mantuvo una tendencia de concentración que ya se había iniciado antes de la pandemia.
Como ha destacado Informa, ha sido "especialmente reseñable" el proceso que ha tenido lugar en el sector hospitalario, con numerosas y destacadas operaciones de compra de empresas y centros en los últimos años. Los diez primeros operadores absorbieron algo más de la mitad del mercado.