El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 19/02/2025
 

Andalucía

2 de cada 10 empresas prevé incrementar la contratación a corto y medio plazo

A un año vista, el 44% de las empresas asegura que incrementará su plantilla, el 7% la recortará y el 49% no hará ningún cambio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina. -

Dos de cada diez empresas prevé incrementar la contratación de personal a medio y corto plazo, aunque la mayoría no hará cambios, según una encuesta de InfoJobs realizada a más de 1.500 responsables de Recursos Humanos.

En concreto, a corto plazo, el 41% de las empresas señala que elevará la contratación en un plazo de seis meses, frente al 53% que mantendrá estable la plantilla.

A un año vista, el 44% de las empresas asegura que incrementará su plantilla, el 7% la recortará y el 49% no hará ningún cambio, mientras que, en un horizonte de dos años, el 45% contratará más personal, el 47% no prevé cambios y el 8% recortará plantilla.


Según InfoJobs, el 33% de las empresas que prevén un aumento en la contratación en los próximos seis meses aumentará su plantilla en más del 25%; y entre las que tienen previsto hacerlo a un año vista, el 38% estima que lo hará en un más de 25%. En el horizonte de dos años, las empresas que prevén incrementar más de un 25% su plantilla se eleva al 45%.

En contraposición, entre las que tienen previsto aumentar personal en un plazo de seis meses, el 59% de las empresas precisa que este incremento no superará el 25%, porcentaje que se sitúa en el 50% en las perspectivas a un año y en el 40% en el escenario de dos años.

La encuesta refleja además una mejora en la valoración sobre la situación del empleo a nivel nacional, pues el 17% de las empresas cree que mejorarán las expectativas de empleo en los próximos seis meses, frente al 13% de 2024.

Sin embargo, los porcentajes de empresas que consideran que se mantendrá y que empeorarán continúan siendo altos, el 61% y el 22%, respectivamente, en contraste con el 56% y el 36% del año pasado.

A medio plazo (un año), aunque predomina la estabilidad (47%), hay una mayor tendencia a los extremos, pues el 30% asegura que empeorará y el 23% que mejorará. A largo plazo (dos años), hay un mayor número de empresas que prevé un empeoramiento (36%), frente a las empresas que anticipan estabilidad (34%) o una mejora (30%), aunque con cifras bastante similares.

MAYOR PESIMISMO EN LAS MICROEMPRESAS

Atendiendo al tamaño de la compañía, las microempresas se muestran más pesimistas que las medianas empresas, independientemente del horizonte temporal, y prevén en mayor medida un empeoramiento de la situación del empleo a nivel nacional.

Por su lado, las empresas medianas, con una perspectiva menos pesimista, especialmente a corto plazo, prevén una mejora en la situación del empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN