El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 21/02/2025
 

Andalucía

Fetico alerta del caos en materia de negociación colectiva ante la sentencia del Supremo

La Confederación Sindical Independiente considera que la sentencia del TS sobre la prioridad en la concurrencia de convenios evidencia el desastre normativo

  • El secretario general de Fetico, Antonio Pérez.

La Confederación Sindical Independiente Fetico denunció "el desastre normativo laboral y el caos jurídico que se ha puesto en evidencia tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 29 de enero en la que establece que las empresas subcontratadas sí podrán eludir el convenio sectorial y pagar salarios más bajos si cuentan con un convenio propio anterior al fijado a nivel sectoria"l.

El caso al que alude la sentencia versa sobre un despido colectivo en la empresa Delcom Operador Logístico S.A., la cual aplicó el convenio de empresa, y no el del sector del transporte de mercancías por carretera en Bizkaia, para el cálculo de esas indemnizaciones. El Alto Tribunal señala que, al haberse producido largos periodos de inactividad -abandono- en la negociación de un convenio sectorial que había perdido la vigencia y no haberse acreditado que la unidad de negociación se hubiera activado, el convenio de empresa mantuvo su vigencia.

Esta resolución judicial reconoce la prevalencia de convenios de empresa menos favorables en sectores donde los acuerdos sectoriales no se renuevan de manera continua, lo que, en opinión de Fetico, "es especialmente grave si se tienen en cuenta las particularidades del mapa de la negociación colectiva en España, con más de 4.500 convenios, muchos de ellos vencidos y con la unidad de negociación abandonada". Asimismo, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, sostiene que el fallo “ha hecho volar por los aires la pretendida interpretación de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de la aplicación de forma prioritaria de los convenios sectoriales por encima de los convenios de empresa”.


Asimismo, Fetico recuerda que, en la última reforma laboral, una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo junto a los socios sindicales más representativos fue derivar la representación hacia convenios sectoriales (provinciales o estatales). “De esta forma se eliminaba la creciente competencia sindical que estaban sufriendo a nivel empresa por otros sindicatos”, explica secretario general de Fetico, como recoge Servimedia.

“Fetico lleva años denunciando el caos del mapa de la negociación colectiva en España, lo que provoca una pérdida de derechos de las plantillas, así como una incapacidad de las empresas de poder adaptar de forma ágil su estructura y sistema laboral a las necesidades del mercado”, añade Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN