El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 24/02/2025
 

Cádiz

El PSOE de Cádiz enfila las primarias: Ruiz Boix no cede; los críticos se reorganizan

Jaime Armario podría no encabezar la corriente alternativa; suenan Patricia Cavada, Javier Ruiz, Fernando López Gil o Ana Carrera

  • María Jesús Montero, en San Roque. -

El entorno de Juan Carlos Ruiz Boix se apresuró a interpretar los 35 nombramientos de miembros del PSOE de Cádiz en los órganos regionales de la formación como un refuerzo al actual secretario general provincial por parte de María Jesús Montero, flamante líder del partido en Andalucía oficialmente desde este domingo.

El oficialismo sostiene que, de los seis que participarán en la Ejecutiva Regional, la mitad, Cristina Saucedo, Alfonso Moscoso e Isabel Moreno, milita en sus filas, frente a Irene García, Rafa Márquez y Fernando López Gil; de los 30 que entran en el Comité Director, suman 30; y cinco más, Juan Cornejo, Ángel González, Mamen Sánchez, Chiqui Jiménez Barrios y el propio Ruiz Boix, que forman parte del Comité Federal.

De este modo, y dado que el entorno del también alcalde de San Roque y diputado nacional  insiste en que, de cara al Congreso Provincial roza el 70% de apoyos, la precandidatura de Ruiz Boix para revalidar su cargo podría oficializarse hoy mismo.

El sector alternativo, que afea que el oficialismo se empeñe en marcar diferencias entre bloques faltando al espíritu de consenso del cónclave regional y la petición de Montero atribuyéndose los nombramientos, rebate los números y defiende que supera en representación a los de Ruiz Boix. También apunta al desgaste sufrido en los algo más de tres años al frente del partido y la pérdida de respaldo por desencuentros con numerosas agrupaciones. Por ello, las fuentes consultadas avisan de que, salvo acuerdo a posteriori, hay batalla y, el martes, se presentará una segunda precandidatura que no necesariamente estará encabezada por Jaime Armario.

Los críticos trabajan para consensuar un nombre que represente las distintas sensibilidades y tenga fuerza suficiente para disputar la Secretaría General. Entre los nombres que se barajan, además de Armario, están los alcaldes de San Fernando y Rota, Patricia Cavada y Javier Ruiz Arana, a los que habría que añadir a Fernando López Gil, que tiene  un peso específico importante en el equipo de Montero, y Ana Carrera.

Precisamente Ruiz Boix expresó este jueves pasado, en víspera del Congreso Regional, durante un almuerzo en Jerez con una treintena de afines su temor a que Carrera, que ha ejercido de número dos durante su mandato, diera el paso animada por la corriente alternativa.

Así las cosas, diluida la opción de una tercera vía, el PSOE de Cádiz parece abocado a la celebración de primarias. El oficialismo no piensa ceder y acusa a los críticos de vetar al secretario general para alcanzar consenso; estos, por su parte, acusan a Ruiz Boix de no mostrar intención de integrar a quienes han cuestionado su liderazgo y adelantan que no estarán en una guerra de avales, sino en la de ofrecer a la militancia una alternativa a la horfandad de liderazgo. Las espadas están en alto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN