El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, han exigido esta mañana al Ministerio de Fomento que liberalice la autopista de peaje en el tramo paralelo que discurre por la A-7, "hasta que se acometan las obras necesarias destinadas a eliminar la peligrosidad" de dicha vía, que ha sido limitada a 80 km/h.
De esta forma, ambos regidores han anunciado que el Grupo Popular registrará en el Congreso de los Diputados una batería de medidas dirigidas a este propósito. "Las cosas no pueden seguir así; vivimos de la primera industria de este país y las infraestructuras viarias son imprescindibles para recuperar la senda del crecimiento", ha apuntado García Urbano.
El regidor esteponero ha reprochado la decisión "repentina" de Fomento de llevar a cabo una disminución de la velocidad en la autovía y se ha preguntado por qué se ha aplicado en plena campaña turística "cuando hay mayor tránsito de vehículos y cuando la autopista de peaje sube sus precios". En este sentido, el primer edil esteponero ha anunciado que ya tiene concertado un encuentro con responsables de Fomento para exigir una explicación ante este cambio de criterio.
Asimismo, García Urbano ha lamentado que el Ministerio de Fomento actúe en contra de los intereses de la Costa del Sol "en lugar de empujar en una misma dirección" para avanzar en la recuperación económica tan necesaria en estos momentos. Al respecto, el alcalde ha recordado el déficit de infraestructuras que existe en el municipio como consecuencia de la "deuda histórica" que la Junta de Andalucía y el Gobierno central mantiene con la localidad.
"Maltrato" a la Costa del Sol
Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha insistido en que "no se puede maltratar como se está haciendo a una de las zonas que más aporta a la riqueza nacional gracias a su industria turística que, sin embargo, no va acompañada de las actuaciones que en materia de infraestructuras viarias son necesarias".
La regidora marbellí ha recordado que Fomento se ha empecinado en "maltratar a Marbella y a la Costa del Sol con la paralización del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara a lo que ahora se suma la limitación de la velocidad en la carretera más transitada de la zona, dos medidas que han sido llevadas a la práctica incluso sin una comunicación oficial a los respectivos municipios".
"Nadie se puede creer que la solución que ha dado el Ministerio a la peligrosidad de este tramo de la A7 pase por reducir la velocidad, toda vez que la decisión se ha adoptado cuando mayor afluencia de vehículos existe y cuando la autopista de peaje eleva su tarifa a casi 11 euros en los dos tramos que discurren entre Mijas y Estepona, pasando por Marbella", ha señalado.
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