El Ayuntamiento de Moià (Barcelona) se ha declarado en situación de ?quiebra técnica? al no encontrar financiación para su elevada deuda acumulada.
El Ayuntamiento de Moià (Barcelona) se ha declarado en situación de “quiebra técnica” al no encontrar financiación para su elevada deuda acumulada, estimada en unos 25 millones de euros, y ha anunciado que no puede pagar las nóminas del mes de agosto del centenar de empleados municipales.
El nuevo alcalde de Moià, el republicano Dionís Guiteras, ha confirmado que su ayuntamiento no puede hacer frente a la grave situación financiera heredada del anterior consistorio, que dejó una deuda de unos 25 millones de euros y no puede ser financiada, puesto que alcanza el 400 por ciento del presupuesto, cuando el máximo para poder endeudarse una institución es del 75 por ciento.
Según Guiteras, con un presupuesto que en el 2009 era de 7 millones de euros y que se corresponde con una población de unos 6.000 habitantes, el Ayuntamiento de Moià no tiene margen de maniobra, por lo que ya ha comunicado a los vecinos la situación de “quiebra técnica” y ha informado a los empleados municipales que no cobrarán la nómina del mes de agosto.
El alcalde, que también ha pedido ayuda a la Generalitat y a la Diputación de Barcelona para poder refinanciar la deuda y hacer frente a las obligaciones municipales, ha culpado de la situación de quiebra a la gestión realizada por CiU, que a través del anterior alcalde Josep Montràs, gobernó esta localidad durante 28 años de forma ininterrumpida.