Mensualmente unos 16 establecimientos piden estas subvenciones al Ayuntamiento de Sanlúcar
Durante la última sesión plenaria correspondiente al mes de julio el Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó un total de 25 decretos de ayudas a pequeños y medianos comercios de la ciudad, en concepto de fomento de empresas, una aportación que persigue apoyar a los emprendedores que deciden iniciar su actividad empresarial en la ciudad y que fue puesta en marcha en 2009, con la creación del I Plan de Incentivos a la Creación de Empresas en Sanlúcar.La cantidad total otorgada alcanza los 17.439 euros, desglosados en ayudas desde los 456 a los 975 euros.
La tipología de los establecimientos que han accedido a estas subvenciones es muy variada, según la propia información facilitada por la delegación municipal de Fomento que gestiona estas ayudas. Han accedido a las subvenciones desde bares, gimnasios, fruterías, tiendas de muebles, de alimentación, peluquerías, pastelerías o panaderías, entre otros.
Balance
Desde principios de año se han concedido gracias a este programa un total de 62 ayudas, por un importe de 38.939 euros. En el año 2010, según datos ofrecidos meses atrás por el actual delegado municipal de Fomento, Juan Marín, entonces responsable de Comercio en el Ayuntamiento sanluqueño, más de 130 autónomos abrieron sus puertas con ayuda municipal, al tener subvencionado al 100% las licencias de aperturas y encontrar otro tipo de ayudas y facilidades para otras líneas de subvenciones de otras administraciones y trámites administrativos.
Hasta el mes de mayo, la media mensual ha pasado de 11 a 16 los establecimientos que están solicitando y recibiendo estas ayudas y precisamente por estos resultados la delegación municipal de Comercio aumentó hasta 110.000 euros al año la dotación presupuestaria para estas ayudas.
Las últimas cifras ofrecidas sobre el número de empresas existentes en la ciudad era de 3.488, ocho menos que en 2007. De estas, 1.256 son comercios tradicionales, 352 establecimientos dedicados a la hostelería, 250 industrias, algo más de 320 despachos y servicios profesionales, entre los sectores más destacados que mantienen una actividad económica y creadora de empleo muy importante en la ciudad y que, a juicio de Marín, “deberán seguir recibiendo ayudas de la Administración local”.
Las solicitudes presentadas por las empresas que aspiran a que se les otorgue la ayuda son analizadas por una comisión de valoración, que decide sobre la viabilidad de la concesión. El promotor de la iniciativa empresarial, tiene desde la notificación de la aportación de la ayuda, un mes para solicitar la licencia de apertura; ya que en caso contrario, ha de devolver la subvención.