El juez archiva la querella por prevaricación presentada contra el edil, por varios concejales del PSOE
El 19 de septiembre, la portavoz socialista deberá acudir a los juzgados para resolver la denuncia que presentó contra el Instituto de Infraestrutura y Servicios de la Junta de Andalucía (donde ella trabaja) por el impago de completos salariales valorados en 42.000 euros. El caso se originó como consecuencia de una baja por maternidad, tras la cual sólo se le abonaron cantidades del salario que tenía como trabajadora laboral fija pero sin incluir los pluses que tenía reconocidos en el contrato.El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, recordó ayer que el PP se sumó al caso como acusación particular para aclarar presuntas irregularidades que se produjeron en dicho ente cuando Marta Meléndez era su administradora.
El primer teniente de alcaldesa matizó que este juicio debería haberse celebrado en septiembre del pasado año, pero se suspendió porque ni la abogada de Meléndez, ni la propia portavoz del PSOE podían presentarse en la causa. Según Fernández, para esta nueva citación, la socialista ha llamado a declarar al por entonces gerente provincial del ISE, Fernando Ameyugo Catalán, que tiene en estos momentos en el juzgado de Instrucción número 2 diligencias abiertas por presuntas desviaciones de dinero por un montante de 3,6 millones de euros, en el tiempo el que la administradora del ISE era Marta Meléndez. De ahí que el PP se presentase en el caso como acusación particular para aclarar estas presuntas desviaciones, “porque entendemos que debe ser entonces ella la que tenga que responder a algunas preguntas”.
Meléndez ocupaba desde el 26 de enero de 2006 el cargo de administradora de la Oficina de Gestión de Servicios de la Gerencia Provincial del ISE. La denuncia la interpuso tras su marcha de esta empresa pública con motivo de su incorporación a la plantilla de la Oficina del Bicentenario creada por la Diputación de Cádiz para organizar eventos vinculados a la efeméride constitucionalista de 2012. Su entrada en este nuevo departamento se produjo dentro de un protocolo de colaboración suscrito ‘sine die’ entre el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y la Diputación. Al hilo de este argumento, José Blas Fernández, mostró su sorpresa en que nada más perder el PSOE la Diputación en las pasadas elecciones municipales, Francisco González Cabaña (anterior presente de la Institución Provincial) autorizó la vuelta de Marta Meléndez al ISE.
querella archivada Por otro lado, José Blas Fernández, ha anunciado que el juez ha decidido archivar la querella contra que contra su persona presentó Marta Meléndez, quien le acusaba de prevaricación, “en un intento de taparme la boca por la acusación particular que presenté en el litigio que ella tenía abierto contra el ISE”.La denuncia de la socialista contra Fernández fue interpuesta en septiembre del año pasado y en ella la portavoz municipal del PSOE acusaba a Fernández de no facilitar la conciliación de cuentas del Instituto Municipal de Deportes. Entonces, la denuncia fue firmada, además, por Federico Pérez Peralta y el resto de los miembros del grupo municipal socialista (Rafael Román, Natalia Álvarez, Luis Ben, Marisa de las Cuevas, Juan Ortuño y Carolina Camacho). Sin embargo, cuando el juez llamó a los denunciantes en el mes de enero, sólo ratificaron la denuncia Marta Meléndez, y Federico Pérez Peralta.Ahora, la justicia ha dado la razón al primer teniente de alcaldesa y señala en la resolución que no ve indicio de tal prevaricación.Esto ha provocado que José Blas Fernández denuncie a Marta Meléndez y Federico Pérez Peralta por injuria y calumnias y por denuncia falsa, “porque una cosa es acusar de palabra, y otra es denunciar en un juzgado algo que no es cierto, les ha salido mal la jugada”, afirmó Fernández.