El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El debate sobre ¡Viva la Pepa!

En la polémica del ¡Viva la Pepa!, caben muchas posturas que se pueden resumir en dos principalmente, los que afirman que el grito es contemporáneo a la Constitución de 1812 y los que no lo niegan, pero sí afirman que no han encontrado ningún testimonio...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
En la polémica del ¡Viva la Pepa!, caben muchas posturas que se pueden resumir en dos principalmente, los que afirman que el grito es contemporáneo a la Constitución de 1812 y los que no lo niegan, pero sí afirman que no han encontrado ningún testimonio que lo atestigüe. Antes de seguir con el debate tengo que permitirme una digresión. La fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación. Fuente y documento no conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Si nos hallamos ante el famoso folleto de Sieyès ¿Qué es el tercer estado?, la fuente es el abate (es él quien habla); el documento es un escrito divulgado por la imprenta que recoge su testimonio. Todavía se puede hacer otra distinción: fuentes primarias y secundarias. Fuente primaria es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar y que se ha manejado para construir la historia de la época. Fuentes secundarias es un texto basado en fuentes primarias y son documentos que no fueron escritos posteriormente a los sucesos estudiados.

¿Qué puntos de vista nos interesa sobre el grito ¡Viva la Pepa!? Nos interesan todos, aunque podemos reducirlos a dos. Uno que afirma que la expresión es contemporánea a la Constitución de 1812 y otra, que no niega esa afirmación sino que asevera que nadie ha presentado documentos de la época sobre el particular. En esta última tesitura coincidimos tanto: José María García León, quien ha analizado fuentes de los últimos tres siglos para sus textos sobre las Cortes de Cádiz, Francisco Orgambide que ha analizado la documentación de los dos últimos siglos a la búsqueda de noticias sobre la tauromaquia, principalmente creo, así como el autor de este artículo.

Mi opinión se basa en todo el trabajo de investigación sobre los cinco siglos que tiene el Carnaval de Cádiz. Evidentemente, tuve que analizar documentos de ese período, entre ellos los del XIX y dentro del mismo, su primera mitad con más trabajo en la búsqueda de fuentes por la escasez de las mismas. Así que no hubo acta capitular, periódico, bibliografía o ponencia que no haya rastreado. En ninguno he encontrado noticias del ¡Viva la Pepa!  Hay un apartado en especial como son las canciones patrióticas de las que hago una larga exposición en el texto dedicado a los orígenes del Carnaval de Cádiz y en todas las que he mencionado no hay ninguna referencia al mencionado grito. El Diario Mercantil de 9 de marzo de 1821, nos refiere la noticia siguiente: “La fiesta se ha reducido… a muchas cuadrillas de hombres y mujeres disfrazados de varios modos que recorrían las calles entonando canciones del país (suponemos carnavalescas o cantos folclóricos)… pues no se daba por contenta la cuadrilla que no venía a la plaza de la Constitución y festejaba la lápida (a la misma) vitoreándola y cantando, con acompañamiento de guitarras y castañuelas, los himnos de Riego y de la Libertad (no hay referencias documentales al mismo. Entre otras, llamó la atención una cuadrilla de gallegos que llevaba un óvalo adornado de flores en cuyo centro se leía Constitución Política de la Monarquía Española, a la que celebraban al son de la gaita”.

Disculpen la larga cita pero es ejemplar para conocer los lemas y gritos que expresaban en su canciones patrióticas los gaditanos en el Trienio Liberal y como se puede observar en este canción patriótica como en todas las que he manejado, porque constituyen un material de primer orden para analizar la época, no hay ninguna referencia a la expresión ¡Viva la Pepa!

De todas formas, estamos a la espera de quien nos ha prometido documentos sobre la primera mitad del siglo XIX en los que se dice tácitamente ¡Viva la Pepa! Con lo cual sin ningún problema cambiaremos de opinión “que es de sabios rectificar”, según el refrán.

Hasta pronto gadiritanos.                   ubaldox@hotmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN