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Sábado 09/11/2024
 

Los gaditanos contarán con cinco nuevos puntos de registro de testamento vital en los hospitales del SAS

En los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, Jerez, Puerto Real, Algeciras y La Línea, a menos de 30 minutos de su domicilio

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 Los gaditanos contarán con cinco nuevos puntos de registro de testamento vital en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, Jerez, Puerto Real, Algeciras y La Línea, a menos de 30 minutos de su domicilio, según han informado a Europa Press fuentes de la delegación provincial de Salud.

Así queda recogido en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno y que actualiza la organización y funcionamiento del registro de voluntades vitales anticipadas de Andalucía y que desarrolla el compromiso de mejorar la accesibilidad al registro de este documento incluido en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte.

El objetivo es incrementar los puntos de registro y acercarlos a todos los andaluces. Para ello, la Consejería de Salud habilitará antes del primer trimestre de 2013 un total de 30 puntos nuevos, ubicados en los hospitales del SAS, que, sumados a los ocho actualmente existentes (y que se ubican en las delegaciones provinciales de Salud), acercarán este recurso a menos de media hora al 91,2 por ciento de la población andaluza. El 9,8 por ciento restante se completará en una segunda fase de descentralización. Es decir, que los habitantes de la provincia podrán registrar su testamento vital en la delegación de Salud y en el Hospital Puerta del Mar, ambos en la capital gaditana, y en los centros hospitalarios de Jerez, Puerto Real, Algeciras y La Línea.

Además de ofrecer una mayor accesibilidad a la ciudadanía al registro de su voluntad vital anticipada gracias a la descentralización de la gestión del registro, el nuevo decreto mejora el documento escrito, amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración, y otorga facultades a personal funcionario público competente en materia de salud a realizar la verificación de la capacidad y los requisitos formales de la declaración.

Asimismo, establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los profesionales sanitarios públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente.

La modificación planteada en el registro, que se creó en 2004, responde a los cambios sociales alcanzados en la comunidad en lo que a la autonomía de las personas en la toma de decisiones referidas a su salud se refiere y, en especial, sobre el derecho a morir dignamente. En este sentido, mejora el documento en tanto en cuanto incorpora un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.

El decreto establece también que el testamento vital estará vinculado a la historia clínica del paciente, lo que viene a ser una vía más de consulta por parte de los profesionales, quienes, además, podrán realizar la consulta por vía telemática. Con ello, se amplían los canales de consulta para los profesionales de la sanidad privada, quienes, una vez dados de alta en el sistema, y previa validación por parte del colegio profesional correspondiente, podrá realizarla.

Así, los profesionales de la sanidad pública, que actualmente pueden acceder al registro desde cualquier ordenador conectado a Diraya y con una llamada a Salud Responde, suman a estos canales el sistema que se pondrá en marcha a través del perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud (para el que será necesario hacer uso del certificado profesional e, imprescindible, haber hecho una consulta previa por alguno de los canales anteriormente mencionados) y la posibilidad de hacerlo a través de la historia clínica del paciente.

Por su parte, los profesionales de la sanidad privada, podrán acceder al registro a través de Salud Responde y desde el perfil profesionales de la web de la Consejería, donde tendrán que darse de alta previamente.

El registro de voluntades vitales de Andalucía, en el que ya hay 22.934 testamentos vitales, de los que cerca de 3.000 proceden de la provincia de Cádiz, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegado el momento y, siempre y cuando, no pueda manifestarlo por sí mismo.

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