La bióloga será la primera mujer en recibir el título por la UJA y el economista está vinculado a la institución al haber dirigido tesis doctorales de
La bióloga Margarita Sala Falgueras se convertirá en la primera mujer que recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA). El Claustro de la UJA aprobó ayer su concesión y la del economista Juan Ramón Cuadrado Roura, ambos avalados por extraordinarios méritos de carácter académico y científico que les avalan.
El profesor del departamento de Biología Experimental de la UJA, Francisco Esteban, fue el encargado de presentar la propuesta para el nombramiento de Margarita Salas, investigadora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa”. Precisamente, fue discípula del Premio Nobel Severo Ochoa. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Margarita Salas pertenece a prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada 'Investigadora europea 1999’ por la Unesco y recibió el Premio Jaime I de Investigación en 1994.
Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. En la actualidad, es profesora 'Ad Honorem' en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', centro de investigación mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid.
El profesor del departamento de Economía de la UJA Antonio Martín Mesa propuso a Cuadrado Roura al ser catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Es titular de una Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea (UE), otorgada por su contribución a la difusión de los problemas de la UE. Es fundador y director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá y ha desempeñado puestos con responsabilidades en la política económica.
Cuadrado está vinculado a la UJA desde 1983, dirigiendo las tesis doctorales de profesores como Juan Hernández o Antonio Martín.