La BBVA llega a su recta final con muchos frentes abiertos que involucran a un importante número de equipos y que decidirán buena parte del futuro de los mismos en los ámbitos económico y, evidentemente, deportivo.
En la pelea por el título, mi favorito es el Real Madrid. La victoria del pasado miércoles de los blancos sobre el Atlético de Madrid les hace, desde mi punto de vista, absolutamente favoritos independientemente de lo que suceda en el Camp Nou. Los amigos del calendario hablan de que el FC Barcelona lo tiene más liviano, pero en mi opinión son bastante parejos. El conjunto blaugrana tiene salidas complicadas como el Ciutat de Valencia y Vallecas mientras que recibe, como equipos de más nivel, a Espanyol y al Málaga. A los andaluces en la última jornada, con muchas posibilidades de que los de Pellegrini se estén jugando cosas importantes. El Real Madrid, por su parte, tiene como salida más complicada La Catedral en la última jornada, en la cual parece que el Athletic no se jugará demasiado, y recibe como rival de más entidad a un Sevilla que estará en la pelea por Europa. Me atrevería a decir que los blancos lo tienen mejor.
Por lo tanto, todo indica a que la carrera por el título se decidió en el Vicente Calderón aunque el clásico aún podrá decantar la balanza, especialmente en el ámbito psicológico, tanto para un equipo como para el otro.
En cuanto a los puestos europeos, sin duda mis
pronósticos de fútbol apuntan hacia Valencia y Málaga como favoritos absolutos para acabar en tercera y cuarta posición, que dan acceso a la Champions League la próxima temporada. Por dinámica y calidad de sus respectivas plantillas son los favoritos absolutos para acabar ahí la temporada. En esta terna de favoritos, dejando a un lado a los imprevisibles Levante y Osasuna, incluyo al Sevilla como posible candidato a estar entre los cuatro primeros. Si los hispalenses consiguen seis puntos en sus dos siguientes partidos frente a Getafe y Levante los de Míchel tendrán serias opciones de protagonizar una bonita pelea con Málaga y Valencia en busca de la gloria que otorga estar en la máxima competición europea la próxima temporada. Apunten.
Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Getafe, los otros tres candidatos, están mostrando demasiada irregularidad. Los dos primeros están inmersos en semifinales de la Europa League y su plantilla no está ofreciendo garantías de poder rendir en ambas competiciones al máximo nivel, mientras que los azulones todavía no son un equipo tan fiable como para considerarle candidato. Así, desde mi punto de vista,
apostar online por que estos conjuntos terminen la Liga BBVA en puestos europeos no es demasiado rentable.
De cara al Sprint final de la temporada, el calendario nos depara grandes partidos que tendrán mucho que decir en la confección de la clasificación desde el tercer puesto al sexto, ya que todos se enfrentan entre sí en un final de liga tremendo.
Lo que parece estar ya más que decidido es el descenso. Real Zaragoza, Sporting y Racing de Santander están a siete y diez puntos de un Villarreal que marca los puestos de la zona roja. Zaragoza y Sporting aún ven la luz al final del túnel pero ésta está cada vez más lejos. La victoria del pasado jueves del Villarreal ante el Málaga les ha dejado a siete puntos de los puestos que dan acceso a continuar en primera. Sólo quedan seis jornadas pero ya saben que, en fútbol, todo es posible. Lourdes tendrá más trabajo que nunca.
De este modo, muchos podremos calificar o no a esta liga como la mejor del mundo, pero lo que es más que evidente es que la emoción que nos van a deparar nuestros equipos en las últimas jornadas hacen que, sin lugar a dudas, disfrutemos del fútbol en estado puro, algo que debería ser la esencia de este deporte.