La conclusión de la valoración efectuada por una veintena de cofrades es que hay mucho que mejorar.
Hay muchas cosas que mejorar. Esa es la conclusión de la valoración efectuada por una veintena de cofrades y miembros de la Asociación Cultural Cofrade La Venera, en su tertulia de balance de la Semana Santa.
Fueron muchos los temas tratados, desde la imposibilidad de salida de la hermandad del Rosario en sus Misterios Dolorosos, la falta de colgaduras y reposteros que engalanen la ciudad, la falta de flores en los maceteros de la calle Real, la falta de respeto de buena parte del público, la solidaridad entre las hermandades, el extraordinario nivel musical, la mala imagen de monaguillos pequeños rodeados de los padres o la mala imagen de hermanos revestidos con su túnica y cogidos de la mano de sus parejas.
No faltaron tampoco las opiniones acerca de las suspensiones de las salidas procesionales, de sí se hacen a tiempo, si existe miedo o si hay precipitación en la toma de decisiones.
La necesidad de un plan de agua, la coordinación de itinerarios alternativos en caso de lluvia, que estén en manos de la Policía Local y de Protección Civil y la habilitación de estas alternativas para el discurrir de las cofradías, fueron otros de los temas tratados, en la tertulia anual de balance de la Semana Santa, donde no faltó el espíritu crítico que posibilite la mejora paulatina de la Semana Mayor en los próximos años.
Por supuesto, no faltó el tema polémico de la Cuaresma, como fue la carga. Así, los asistentes abordaron desde la primera decisión de la Vera-Cruz de prescindir de la cuadrilla de Nazareno, como origen de la nueva cuadrilla de Pepe El Mellao, o la polémica suscitada en la JCC tras la norma de la exclusividad.
Durante dos horas, los miembros participantes en la tertulia abordaron una gran abanico de temas, con la esperanza de que todo pueda mejorar en próximas ediciones, pero con un deseo fundamental, y es que se acabe con el problema de la hermandad del Rosario en sus Misterios Dolorosos y que ésta pueda recuperar el pulso diario y salir el Sábado Santo, como venía haciendo hasta 2010.