Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en un hotel de la Costa del Sol a un ciudadano británico por, presuntamente, usurpar la identidad de su primo, un individuo de la misma nacionalidad. Resulta que al ahora arrestado estaba reclamado por las autoridades de Reino Unido como supuesto autor de un homicidio.
Los investigadores detectaron la presencia de este individuo el pasado 11 de julio en la zona de Benalmádena (Málaga). Las gestiones realizadas en relación con la documentación que portaba mostraban indicios de no ser de su propiedad, por lo que se llevaron a cabo las pesquisas oportunas, estableciéndose en primer término que correspondía a otra persona que se encontraba en esas fechas en Inglaterra.
Ante esto, el pasado día 13, en el momento en el que este individuo iba a abandonar el hotel donde se alojaba, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales, según han informado en un comunicado desde el Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía británica informó de la participación del detenido en unos hechos que tuvieron lugar en la madrugada del día 8, en la ciudad inglesa de Nottingham, en los que resultó muerto un joven de 21 años a consecuencia de las 16 heridas de arma blanca recibidas en una pelea.
El detenido, con el pasaporte de un primo de similares características físicas, huyó de Gran Bretaña a España, donde se alojó en el hotel en el que días más tarde fue detenido.
Las autoridades británicas cursaron de inmediato la Orden Europea de Detención, por lo que el arrestado, con el atestado policial instruido, fue puesto a disposición del juzgado correspondiente de Torremolinos (Málaga) y, posteriormente, trasladado a la Audiencia Nacional, en Madrid, para los trámites oportunos de entrega a las autoridades judiciales británicas.
Luto oficial en Coín por la muerte del joven asesinado en Inglaterra
El cadáver del joven de 23 años y natural de Coín (Málaga) asesinado este pasado martes en la ciudad inglesa de Bournemouth, al sur de Londres, donde vivía en un piso de alquiler con otros compañeros, podría ser repatriado en unos cuatro días, aunque "todavía es pronto para decirlo con seguridad", según ha informado el alcalde coineño, Fernando Fernández, quien ha señalado que el municipio está "conmocionado" y "profundamente dolido".
Según el regidor, que ha comparecido este jueves a las puertas de la casa de Sergio R.M., junto a Juan Márquez, tío de la víctima, la familia, "humilde y trabajadora", está "muy afectada, realmente conmocionada", y "reclama justicia porque un hecho de estas características no puede quedar impune".
"Arrebatar la vida a un joven de 23 años que está en un país extranjero cursando estudios y trabajando no tiene explicación desde ningún punto de vista humano", ha declarado, motivo por el cual, ha añadido, "quieren que Sergio cuanto antes pueda estar aquí y que el culpable o los culpables paguen por estos hechos tan repugnantes y horrorosos".
Asimismo, el primer edil, que ha pedido "respeto al dolor de la familia", ha indicado que un tío de la víctima y la pareja de la madre se han desplazado a Bournemouth, habiendo reconocido este mismo jueves el cadáver del joven.
Como ha precisado, la repatriación de los restos mortales no podrá llevarse a cabo hasta que no se culminen una serie de aspectos burocráticos y se lleve a cabo la correspondiente autopsia para determinar las causas del fallecimiento y cómo se produjo el asesinato.
Por otra parte, Fernández ha anunciado que el Ayuntamiento decretará días de luto oficial para "expresar el hondo pesar que toda la población coineña siente por este suceso".
Ha comentado, igualmente, que los servicios psicológicos municipales están prestando asistencia a la familia de Sergio R.M., que era hijo único, especialmente a su madre, quien "está conmocionada, en un estado de shock total".
"Desde el Ayuntamiento nos hemos brindado a ofrecerles toda la ayuda que tengamos a nivel psicológico y de cualquier otro tipo", ha expuesto, agregando que se ha puesto ya en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que a su vez contactará con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que "se dé información de primera mano a la familia".
DETENIDO
La Policía británica ya ha detenido a una persona por su presunta relación con este crimen. Se trata, al parecer, de un compañero de piso de Sergio R.M., un joven de 29 años y natural de Bournemouth, tal y como ha confirmado el propio alcalde. Tras este arresto, los investigadores no buscan a más sospechosos.
Hacía unos meses que el joven coineño decidió irse a Reino Unido para trabajar y aprender inglés. Aunque regresó a Coín para recuperarse de un accidente de tráfico, tras realizar un curso de cocina, volvió a Bournemouth, donde trabajaba en un hotel.
Consternación en Coín por el asesinato de un joven vecino en Inglaterra
Los vecinos de Coín (Málaga) están consternados por el asesinato de Sergio Retamar Márquez, de 23 años y natural de este municipio, en Bournemouth, al sur de Inglaterra, donde trabajaba en un hotel mientras aprendía inglés, según han informado hoy a Efe fuentes municipales.
El joven se había marchado hace un año para trabajar en Reino Unido y, con motivo de un accidente de tráfico, había vuelto a casa por un periodo de tiempo, estancia que concluyó hace poco más de un mes cuando retornó a la localidad de Bournemouth, indican las fuentes.
Hasta la ciudad donde ocurrió el pasado martes este asesinato se han desplazado miembros de la familia de la víctima, entre lo que se encuentra un tío del joven, para realizar las gestiones oportunas de repatriación del cadáver.
Los familiares de Sergio Retamar, que es hijo único, están desolados, por lo que el Ayuntamiento de Coín ha puesto a disposición de la familia un servicio de atención psicológica.
Según la Policía del condado inglés de Dorset, los agentes acudieron a una dirección del centro de Bournemouth, donde encontraron un cadáver que había sufrido "un grave ataque".
Por este suceso ha sido detenido un vecino de Bournemouth de 29 años en la zona de Beechy Road, "bajo sospecha de asesinato", según la misma fuente, que añade que -según sus investigaciones- un hombre se alejó de la escena del crimen en dirección a la estación de tren de la ciudad inglesa.
Está previsto que el cadáver se someta a un examen forense y la policía británica no busca a nadie más en relación con el asesinato.