Cruz Roja Huelva está propiciando que todos los miércoles de los meses de julio y agosto, los mayores del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya, así como otros usuarios particulares de la localidad, puedan disfrutar del programa 'Un Mar sin Bareras'. Un servicio que pone a su disposición todo lo necesario para que puedan disfrutar de la playa.
Para la prestación del servicio, que este año se desarrolla en la playa de Caño de la Culata, se cuenta con dos vehículos especiales ‘anfibuggy’, que son atendidos en todo momento por personal de Cruz Roja, para permitir que los mayores puedan gozar de las delicias de un baño en el mar sin ningún riesgo. Esta silla, posibilita que las personas mayores y/o discapacitadas disfruten del baño con total seguridad.
Los usuarios del servicio son previamente recogidos y traslados por personal de Cruz Roja, en vehículos adaptados para trasladados a la playa, con capacidad para hasta 19 personas por grupo.
Además, junto a los puestos de socorro de Cruz Roja se instala una carpa en la que se desarrollan actividades de ocio para que la jornada de playa se convierta en una jornada de integración y normalización de las personas que participan en el programa. En la iniciativa también colabora el Consistorio de la localidad.
Cruz Roja lleva 13 años ofreciendo un servicio que se pone a disposición de las asociaciones de discapacitados y de la población en general con algún tipo de incapacidad física, psíquica o mental, para favorecerles una actividad tan sencilla y habitual, pero tan complicada e inaccesible para ellos, como la de darse un baño o dar un paseo por la playa. Además se realizan todo tipo de talleres y actividades de ocio y dinamización durante toda una jornada.