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Lunes 25/11/2024
 
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La novena provincia

Nos quedamos sin conexiones

El Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2014 nos deja fuera de todos los avances ferroviarios.

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 Parece que se empieza a tomar conciencia en la comarca de que no vamos a tener las conexiones ferroviarias que durante años hemos venido exigiendo y que son imprescindibles para que nuestro puerto e industrias dejen de ser islas y puedan conectarse a la red principal de ferrocarriles.

   Y digo esto a colación de las enmiendas (treinta y cinco) que se han presentado al Plan de Infraestructuras por el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, siendo presentadas por los agentes sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras ante el Ministerio de Fomento a través del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2014, Plan que el Gobierno pretende aprobar en este primer semestre del 2013.

  Copias de estas enmiendas también se van a enviar a la Plataforma en defensa del ferrocarril que , parece, todavía no se ha enterado que nos dejan sin conexiones y que ha sido un elemento paralizador mas que dinamizador de la exigencias de esta comarca en materia de infraestructuras ferroviarias.

  Ahora, y después de muchísimo tiempo, la preocupación es máxima porque el PITVI no contempla el uso correcto del término “CORREDOR MEDITERRÁNEO”, dedicándolo sólo al tramo costero, es decir, toda la zona de Levante y Cataluña y dejando fuera, aún en contra de las prioridades que proponía la propia Unión Europea , al eje transversal andaluz que también forma parte de dicho corredor en el que está incluido el eje Algeciras- Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona y que es, además, el más directo, el más inmediato y el menos costoso, además de ser el que se ha reclamado desde siempre tanto por los operadores del Puerto como por la grandes Industrias de esta comarca.

  Esta alternativa por la costa que propone el PITVI, así como los escandalosos olvidos que existen en el Plan sobre el tramo central del Corredor Mediterráneo, unido a las escasísimas partida presupuestarias para la Algeciras –Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado del 2012 y 2013 , dejan claro que se pretende dejar a la comarca sin una conexión ferroviaria para mercancías competitiva con la capital de España.

  Incluso, en este Plan de Infraestructuras existe partida presupuestaria suficiente para la adaptación del tramo Barcelona-Cartagena al ancho de vía europeo (3000 millones de euros), mientras que nuestra Algeciras-Bobadilla tampoco entra en esas previsiones de ancho de vía europeo.

  En ese sentido van la alegaciones que se presentan porque, parece que ha quedado claro, que no hay ni intención, ni ganas, ni voluntad política de sacarnos de este aislamiento por ferrocarril.

  Al menos, ya parece que lo tienen claro, hasta ahora, sólo se habían dedicado a discutir sobre los diferentes corredores.

Algeciras a 12 de enero de 2013
Patricio González
 

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