Florencio García Millán, un abogado lepero de 94 años de edad, ha realizado un estudio histórico sobre el tramo histórico en España entre 1931 y 1978, analizando tanto la influencia a nivel nacional como en Andalucía, bajo el nombre de ‘Notas históricas. De la Segunda República a la Transición’.
García Millán, que a pesar de su edad mantiene una prolífica actividad, ha sacado adelante este estudio, que pretende “desde un punto de vista de análisis histórico”, analizar como fue el tránsito de la dictadura a la República, a la Guerra Civil, el Franquismo y la Monarquía.
Según ha explicado, era una idea que le rondaba “después de escribir mis memorias en 2006 y más tarde algunos unos artículos sobre ajedrez”, con el fin de aportar a la sociedad algunos de los conocimientos que ha adquirido durante su vida.
Y es que, “llegué casi sin darme cuenta a los 90 años, porque el tiempo corre despacio en los años infantiles y rápido cuando nos acercamos al final del camino, y llevado por mi afición a los temas históricos y alentado por algunos amigos decidí sacar adelante este proyecto”.
Para su autor, fueron muchos los momentos claves que se vivieron en España en ese periodo, aunque destaca “cuando se convocan elecciones democráticas en junio de 1977, y la fotografía que circulaba aquellos años por los periódicos era una en la que Dolores Ibarruri estrechaba la mano de Adolfo Suárez, lo que representa el entierro definitivo de la Guerra Civil”.
Para él, el objetivo de su trabajo es claro: “si con el libro consigo entretener al lector y enseñar algo de historia, habré cumplido mi propósito”.
A Florencio García Millán, quien ha destacado como uno de los promotores, a título privado, de la cultura y los valores humanos de la localidad onubense, le fue concedida por el Ayuntamiento de Lepe la distinción honorífica de rótulo en una calle de la localidad, ha colaborado con el Consistorio en el fomento de la afición al ajedrez, a través de la donación de diverso material y la impartición de clases.
Asimismo y durante la última década ha sido patrocinador de la construcción en el municipio del monumento al metalúrgico álvaro Alonso Barba, y en 2006 publicó su libro biográfico “Memorias”, que narra la historia de su vida desde el año 1919, enlazándola con la propia historia de su pueblo y de la provincia de Huelva.