Despertó el segundo día de Expoliva y estalló el bullicio. La Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines se puso ayer el mono de trabajo y comenzó a desperezarse tras la jornada inaugural. Pocas veces las mesas de los estand presentaron tanta actividad. Los teléfonos consumían batería como los cientos de visitantes llegados en autobuses de los pueblos de Jaén y de otras provincias se afanaban al bocadillo de jamón y queso.
La sensación general era que en cualquier rincón de los 30.000 metros cuadrados se estaba cerrando un negocio o al menos iniciándose. Y así lo confirmaban muchas de las firmas que participan en la feria. El vaso medio vacío del día anterior se llenó generosamente. Difícilmente, alguien ajeno al sector oleícola podría deducir que atraviesa una profunda crisis de precios. Antonio Collado, un jubilado de Córdoba, se mostraba sorprendido por el ajetreo y por encontrarse a tantos extranjeros en la feria. Era la primera vez que visitaba a Expoliva. “Estoy realmente impresionado”, decía.
Pocas dudas deberían quedar sobre el éxito de la feria más importante que se celebra en el mundo sobre el aceite de oliva. De hecho, Arabia Saudí ha enviado una delegación que está manteniendo distintos encuentros sectoriales y diplomáticos con las admnistraciones y empresas españolas y de otros países, ya que este año hay doce nacionalidades participando en Expoliva. Ayer, el embajador de Túnez en España, M’hamed Ezzine, visitó la feria y mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. Junto a ellos estuvieron el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Túnez en España, Dhia Khaled, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. Y como colofón institucional a Expoliva, hoy, a partir de las 11’30 horas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitarán juntos la feria y recorrerán los stand más destacados del recinto.