En el mundo de las motos de enduro ruteras reina desde hace años la GS de BMW con motor bóxer, todo un símbolo asociado a los viajeros que buscan y encuentran el todo en uno en esta moto que ahora perfecciona sus cualidades elevando la cúspide del segmento a un estatus que es difícil de alcanzar para el resto de las competidoras.
La nueva generación de la BMW R 1200 GS lleva pocos meses en el mercado y se consolida en esa privilegiada posición, gracias a la facilidad de conducción -ahora admite a una mayor fisiología de conductores- y a la avanzada tecnología embarcada, un aspecto que no molesta al conductor urbano pero que mira con reticencia el aventurero y que la marca compensa con fiabilidad.
La nueva GS sigue conservando su principal cualidad, la versatilidad, ya que se adapta a todo tipo de conducción y escenarios de rodaje.
La nueva generación, que llega en el noveno año de fabricación de su predecesora, es una moto de nueva creación, muy elaborada, que mantiene los principios básicos que la han convertido en la enduro rutera de referencia, con un aspecto singular y movida con el motor boxer (cilindros opuestos), con los elementos que se imponen en las máquinas modernas, es decir, con un amplio despliegue electrónico a bordo.
El equipo de ingeniería de BMW partió de un encargo con órdenes precisas: mantener las virtudes tradicionales pero aumentando las prestaciones generales, perfeccionando e incrementado la capacidad de maniobra, las cualidades ruteras y sus posibilidades para transitar por terrenos difíciles, y asegurar el futuro de la moto en seguridad, ruido, confort y emisiones de escape ante la constante exigencia de reducción de los gases contaminantes y los de efecto invernadero.
El pliego de condiciones ha requerido de un esfuerzo de ingeniería de redefinición completa que ha generado, por ejemplo, un motor muy retocado de refrigeración combinada por aire y agua, con flujo vertical, caja de cambios integrada y cardan en el lado izquierdo, en el lado opuesto al anterior.
Un mezcla de etilenglicol y agua ha sustituido al aceite utilizado en el sistema de refrigeración de los cilindros en la anterior GS, lo que proporcionado mejores cualidades térmicas, ya que consigue disipar el calor de modo más eficiente.
Este sistema de refrigeración es de precisión y similar al que se utiliza en la Fórmula 1. Únicamente se refrigeran los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos -en este caso en la zona superior de los cilindros-, de forma que el motor sigue refrigerándose principalmente por aire (65 %).
Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como antes.
Otra de las grandes novedades de esta nueva generación de la 1200 GS es la integración de la caja de cambios de seis marchas en el cuerpo del motor, que se conecta por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote (anti-hopping), en vez del embrague en seco utilizado antes.
El nuevo motor rinde 125 caballos disponibles a 7.700 revoluciones, gestionados a través de un acelerador y regulador de velocidad electrónicos, que transmite las órdenes del conductor a la unidad de control del moto a través de un sensor en el puño.
La reacción a la orden del acelerador es instantánea y exige atención y adaptación para no recibir como respuesta un tirón del motor al inicio de la aceleración.
El conductor, adicionalmente, tiene a su disposición la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción -Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro-, aunque este es un equipamiento opcional.
El sistema modifica el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción y ello ha hecho posible el desarrollo de un sistema de regulación electrónica de la velocidad, que también es opcional.
Los cinco modos de conducción se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor.
A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro.
Más electrónica, la suspensión de la moto es de regulación electrónica mediante el sistema Dynamic ESA, que es también opcional.
La estructura ciclo de la nueva 1200 GS se basa en un chasis de doble viga de nuevo desarrollo con tubos de acero continuos y un subchasis atornillado al chasis principal. Esta configuración y el nuevo ajuste del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, ha incrementado la rigidez torsional. Ello se traduce en un comportamiento general más estable y preciso de la moto.
La geometría del chasis mejora la maniobrabilidad de la moto en asfalto, en pistas o en terrenos más accidentados. Es una de las sensaciones que mejor se percibe cuando se somete a la moto a distintos escenarios de conducción.
La moto resiste más de lo que se aprecia a simple vista y se mueve con mucha facilidad fuera del asfalto, a pesar de tratarse de una moto pesada de 238 kilos, incluido el sistema ABS. El secreto está en dosificar el gas y en dejar que los sistemas de ayuda electrónica actúen si no se quiere trabajar, en cuyo caso tampoco es difícil el control de la moto, especialmente, en terreno muy blandos.
En asfalto es apreciable estabilidad que proporcionan las nuevas medidas de neumático (120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás), ya que se siente un mejor contacto con el suelo.
La nueva BMW R 1200 GS es la primera moto del mundo equipada con tecnología LED en el faro principal, lo que se traduce en una potente capacidad lumínica, inusual en una moto, sólo parecida a la de la K1600, pero ésta es de gas xenón. Adicionalmente, la 1200 cuenta con luz diurna al estilo de la que se utiliza en los automóviles de la marca bávara.
BMW R 1200 GS, la reina viajera
En el mundo de las motos de enduro ruteras reina desde hace años la GS de BMW con motor bóxer, todo un símbolo asociado a los viajeros que buscan y encuentran el todo en uno en esta moto que ahora perfecciona sus cualidades.
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