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Martes 03/12/2024
 

Andalucía

El TS desestima recurso de Unicaja y concede a Cajasol uso de la marca "Cajasol"

En la sentencia, el alto tribunal desestima los recursos extraordinarios por infracción presentados por Unicaja contra el fallo que otorgó a Cajasol el uso de su nombre como marca en 2011

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La sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la entidad malagueña Unicaja contra la sentencia de la Audiencia de Granada que otorgó el uso de 'Cajasol' como marca a las entidades que conforman la entidad sevillana Cajasol.


En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal desestima los recursos extraordinarios por infracción presentados por Unicaja contra el fallo que otorgó a Cajasol el uso de su nombre como marca en 2011.


La Audiencia de Granada otorgó en el 2011 a Cajasol el uso de su nombre como marca al considerar que el registro de 'Caja del Sol' de la entidad Unicaja había caducado tras una utilización "cualitativamente insuficiente", "tangencial" y "marginal".


Unicaja recurrió entonces la sentencia de la Audiencia de Granada ante el Tribunal Supremo, que ha considerado ahora que el recurso no procede y ha ratificado que el uso de la marca Cajasol corresponde a las entidades bancarias que usan esta misma denominación.


El enfrentamiento jurídico entre las dos entidades financieras comenzó con la fusión de la Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, que compusieron la entidad sevillana Cajasol -ahora integrada en Banca Cívica-.


Tras dicha fusión, la entidad resultante intentó registrarse con el nombre comercial de Cajasol, hecho que la entidad malagueña Unicaja impidió argumentando en los juzgados que tenía en su propiedad la marca 'Caja del Sol'.


En diciembre del 2008, la entidad sevillana presentó una demanda para declarar la caducidad de la marca nacional 'Caja del Sol', para lo que argumentó que la financiera malagueña no la había utilizado en los últimos cinco años.


Tras un primer fallo que dio la razón a Unicaja, la Audiencia de Granada otorgó el uso de la marca a Cajasol, un término ratificado ahora por la sentencia del Tribunal Supremo, que ha desestimado los tres motivos de recurso presentados por la entidad malagueña.


La sentencia del TS confirma así el uso de la marca 'Cajasol' a la entidad homónima y condena a Unicaja al pago de las costas.

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