En el Recinto Provincial de Ferias y Congresos no quieren ni oír hablar de la palabra crisis. La empresa que lo gestiona, Ferias Jaén, ha 'esquivado' la coyuntura económica actual y prevé una facturación récord para un año sin el principal evento que se organiza, Expoliva. El presidente de la firma, Luis Carlos García, afirmó ayer que la previsión con la que cuentan, a dos meses para cerrar el año, es que se consiga una facturación de 3,5 millones de euros, una cifra que supone casi duplicar los 1,6 millones facturados en 2006, último año sin Expoliva.
"Hasta ahora hemos mantenido el calendario de eventos", precisó ayer García, quien incidió en que este año se batirán las cifras tanto en lo referente a producción económica como en número de visitantes. Ya en 2007, según explicó el presidente, Ferias Jaén ocupó el undécimo puesto como recinto ferial que más creció en Andalucía y España. Asimismo, en ese mismo periodo se consiguió el mayor número de visitantes por feria de toda la comunidad.
No se ha hecho público un balance general, aunque es patente el incremento significativo que se ha conseguido en cuanto a número de eventos celebrados en el Centro de Convenciones y Congresos. En diciembre del pasado año ya se habían contratado setenta, aunque esa cifra habrá crecido bastante.
En esta ocasión, la feria Expoliva se sustituyó por Inmocón, el Salón Inmobiliario y de la Construcción de Jaén, que celebró su primera edición el pasado mes de mayo. En total han sido once las ferias que han sido acogidas en el Recinto Ferial.