El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado este viernes que el descarrilamiento este jueves de un tren cargado de amoniaco en La Nava "es fruto de la dejadez y del abandono al que tiene sometida a la provincia el Gobierno central del PP" y ha remarcado que supone "un peligro para la seguridad".
En declaraciones a los periodistas en Rociana del Condado, donde ha acudido junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la inauguración de la VI Feria Agroganadera y Comercial 'Comarca de Doñana', Caraballo (PSOE) ha mostrado su satisfacción porque este suceso no haya tenido daños personales al ser un tren de mercancías.
"Hemos tenido la suerte de que era un tren de mercancías y no llevaba pasajeros, por lo que no ha habido que lamentar desgracias personales", ha incidido el presidente de la Diputación.
No obstante, ha reiterado "la falta de inversión" por parte del Gobierno en las vías y en los trenes de Huelva, al tiempo que ha subrayado que "ya no se trata de una cuestión de imagen como venimos denunciando desde la Mesa del Patronato, sino que se ha convertido en un problema de seguridad para los viajeros y los ciudadanos de Huelva".
A su juicio, "no es que estén destrozando la imagen de Huelva y perjudicando a muchos sectores, fundamentalmente al turismo, sino que el abandono de las infraestructuras ferroviarias hace que estemos entrando en un bucle muy peligroso".
Por ello, Caraballo ha hecho un llamamiento al Gobierno del Partido Popular y ha expresado su deseo de que el presidente de Renfe y el presidente de ADIF les reciban y entiendan que "estamos haciendo un esfuerzo para que se invierta en las vías y en los trenes, ya que no podemos aceptar trenes de segunda, abandonados y rechazados por otras provincias".
Así, ha instado al Gobierno a que "piense lo que estás haciendo con Huelva", y a los responsables políticos del Partido Popular de la provincia a que "nos acompañen, apoyen y exijan inversiones". "Dicen que dichos responsables de PP se fueron a Sevilla para coger el tren para la convención del PP porque no se fiaban del estado de los trenes de Huelva", ha dicho Caraballo, antes de recordar que en la provincia de Huelva "tenemos un problema muy importante con la línea Huelva-Zafra, con una situación de parálisis".
Ante esto, el presidente de la institución provincial teme que esto pueda ocurrir en otras líneas provinciales "lo que constituye algo muy peligroso".