Encontrar un puesto de trabajo en estos tiempos de crisis no es tarea fácil, y menos si se tiene una discapacidad. Por eso la Asociación Gaditanas de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) ha decidido coger el toro por los cuernos e impulsar una iniciativa laboral propia, que ha empezado bajo un modelo formativo, pero que si funciona permitirá que un grupo de 12 mujeres afectadas por esta enfmerdad puedan insertarse en el mundo laboral.
La iniciativa se llama Agamama Reutiliza y parte de un proyecto anterior llamado El coaching para reinventarse laboralmente tras el cáncer de mama, que obtuvo un 25% de inserción. Para el 75% que vio su ilusión truncada, Agamama ha dado otro paso, que ha sido abrir una tienda en la calle Parlamento, que se inauguró a finales de mayo y que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre. El objetivo es que 12 mujeres de la asociación aprendan a llevar un negocio. El curso se compone de dos partes, una teórica y otra práctica. La teórica ya la han superado y la práctica es la que están desarrollando en estos momentos en la tienda. Un establecimiento en el que se comercializan artículos donados por particulares y otras tiendas, ya sean nuevos o usados. Ellas se encargan de supervisarlos, clasificarlos, arreglarlos y personalizarlos.
En esta fase práctica las 12 mujeres se han dividido en grupos de cuatro. Un grupo se encarga del almacén y la atención de la tienda, otro de la difusión de la iniciativa por establecimientos y medios de comunicación y un tercer grupo que se encarga del taller en el que recepcionan los artículos que se tienen que catalogar y tratar para luego venderlos. A partir de ahora, se ve una caja de cartón a las puertas de cualquier edificio institucional no se extrañen, está puesto a conciencia por estas mujeres para que ustedes puedan depositar ahí los artículos que ya no quieran tener en casa y que se puedan vender.
Si la tienda funciona, la idea es que estas mujeres puedan encargarse por ellas mismas de mantenerla para así buscarse su propio puesto de trabajo. Esta opción se evaluará en noviembre, una vez que acaben las prácticas y se haga balance.
organización para la salud
María Paz Ríos es la coordinadora de Agamama y asegura que es muy complicado para este colectivo encontrar un puesto de trabajo porque muchas se quedan con algún tipo de discapacidad. “Como ésa oportunidad no se estaba dando pensamos en impulsarla por nuestra cuenta e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Vimos que había opciones de optar a subvenciones para poner en marcha esta iniciativa y eso hicimos”.
Evidentemente, este proyecto no se hubiese podido poner en marcha si no es por la colaboración de particulares y las donaciones de tiendas como Repeto, Rodríguez Rubio, Marisol Zamora, Visionlab, Cooperativa Chiclanera, Little Price, Antonio Ardón, Euromodels Boutique, Punto Rojo, Game Stop, Hogar 2000, Saneamientos Rossi, Mar de Plata, Telas Lacave, Aros e Igual, entre otras. La idea es que entre otros podamos crearles una oportunidad a estas doce mujeres.
AGAMAMA es una Asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito provincial, que se constituyó legalmente en Cádiz el 14 de septiembre del año 1.999. La entidad funciona como Centro Sanitario,con Unidades Asistencialesde Fisioterapia y Psicología desde el año 2007y es un referente en la ciudad en lo que a la prevención y rehabilitación del linfedema se refiere.
Actualmente son 210 personas entre afectadas y colaboradores. La componen mujeres afectadas de cáncer de mama junto a un variado grupo de personas sensibilizadas con el tema.
Agamama es un Centro colaborador del Servicio Andaluz de Salud que presta Servicio en rehabilitación del linfedema a las pacientes derivadas del Hospital Universitario “Puerta del Mar”. Además, pertenecemos a la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), de carácter nacional y constituida, a su vez, por 35 asociaciones provinciales.