El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

"Queremos que los deportes náuticos sean asequibles para todos"

El Real Club Marítimo de Huelva atraviesa ?por su mejor momento?, según su presidente, Francisco José Rivera. En la actualidad, conjuga la puesta en marcha de proyectos como el de la ampliación del muelle y la mejora de sus escuelas deportivas, entre las que destacan las de piragüismo y vela.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Real Club Marítimo de Huelva, Francisco José Rivera. -
El Real Club Marítimo de Huelva atraviesa “por su mejor momento”, según su presidente, Francisco José Rivera. En la actualidad, conjuga la puesta en marcha de proyectos como el de la ampliación del muelle y la mejora de sus escuelas deportivas, entre las que destacan las de piragüismo y vela. Entre las grandes citas deportivas que celebra a lo largo del año sobresale la Semana Náutica Internacional Colombina, una prueba en la que participan cientos de regatistas de toda España. La directiva, que repite mandato, apuesta por hacer del deporte náutico una disciplina próxima a todos los sectores sociales o, como resume el presidente, “que cualquier trabajador pueda tener un barco”.

¿En qué momento se encuentra el Real Club Marítimo de Huelva?

Ahora está en el mejor momento de su historia. En la actualidad cuenta con unas instalaciones dignas, gracias al apoyo de todos los socios y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En total hay 350 amarres a disposición de los aficionados y está en proyecto la construcción de otros 300. Por otra parte, las escuelas deportivas han renacido, llevando otra vez el nombre de Huelva a todos los puntos del país. En la de piragüismo, por ejemplo, tenemos ya a 40 palistas en formación. Uno de nuestros principales objetivos, además, es hacer el Club cercano a toda la ciudadanía, y en eso también estamos consiguiendo resultados. Queremos que los deportes náuticos sean asequibles para todos. Nuestros precios son populares, cualquiera que lo desee puede tener su embarcación en nuestras instalaciones. 

¿Cómo marcha el proyecto de ampliación del muelle?

El pasado 23 de marzo aprobamos en Asamblea el inicio de las gestiones, por lo tanto, es un proyecto algo prematuro aún. Mejoraría sustancialmente nuestras instalaciones, permitiendo el atraque a un mayor número de embarcaciones, a la vez que crearía dos nuevos puestos de trabajo, algo positivo en los tiempos que corren. La ampliación significaría poder continuar con nuestra política de precios populares. Nuestro club es social, es decir, realizamos actividades de cara a la ciudadanía en su conjunto y queremos que todo el que sienta afición por los deportes náuticos encuentre en nosotros un punto de encuentro. El proyecto, por otro lado, implicaría también la mejora de las instalaciones en tierra. Es necesario aumentar el número de aparcamientos porque algunas pruebas congregan aquí a miles de personas y tenemos que tenerlo todo previsto.

En cuanto a las escuelas deportivas, ¿qué balance hace?

Las escuelas deportivas nos están dando muchas alegrías, gracias a los buenos resultados que están obteniendo nuestros competidores. Las hemos ido recuperando y dignificando hasta la actualidad, en la que las de piragüismo y vela ya están dando campeones de Andalucía y España. Para ello hemos redoblado los esfuerzos en monitores. Tenemos a dos de piragüismo con un buen currículum, uno de ellos incluso entrenó a los escalafones inferiores de la Selección Española de Piragüismo. Otra de nuestras especialidades, y de las más significativas porque supone la base del Club, es la de la pesca deportiva. Contamos con 40 socios federados en este deporte y organizamos competiciones importantes a nivel provincial, además de desarrollar nuevos proyectos que esperamos que puedan ver la luz muy pronto. Finalmente, nuestra escuela de vela cuenta ya en la actualidad con unos 18 niños. Les ponen muchas ganas y esperamos que muy pronto comiencen a traerse trofeos de todas las competiciones donde acudan.

¿Qué citas deportivas destacan en la agenda del RCMH?

Nuestra principal prueba es la Semana Náutica Internacional Colombina, que se celebra como una actividad más dentro de las fiestas grandes de la ciudad, a finales de julio y principios de agosto. Es una prueba conocida en muchos puntos del país, hasta aquí acude más de un millar de regatistas motivados por el trofeo, la Carabela, que es uno de los más deseados dentro de las competiciones náuticas. Por otra parte, realizamos pruebas con motivo de otras festividades como la Hispanidad, La Cinta o las fiestas por la Virgen del Carmen. En pesca contamos con 5 trofeos sociales y 3 ‘open’. Y en piragüismo también organizamos encuentros, además de acudir nosotros a competiciones por toda la provincia.

¿Tienen pensado ampliar la agenda de competiciones?

A nosotros nos gustaría poner en marcha más citas, pero es un poco difícil por la cuestión presupuestaria. Hemos propuesto varias veces dos regatas por el río que no han tenido salida. Creemos también que nuestro entorno está totalmente desaprovechado, existe una riqueza paisajística impresionante en este lugar que pasa desapercibida incluso para los ciudadanos de la misma ciudad. Sería una buena forma de promocionar la zona, a través de lo deportivo. Una de las propuestas más interesantes, y ligando con esto, sería un maratón de piragüismo, que está presentado a las instituciones. La fisonomía de las marismas ofrece un enclave único para este tipo de pruebas, seguramente sería una cita muy atractiva para los amantes de la piragua.

A nivel turístico, ¿cree que el deporte náutico ocupa en Huelva el lugar que le corresponde como reclamo?

No, no lo creo. Sucede igual que con las pruebas, falta respaldo institucional y empresarial. Otras zonas del país cuentan con clubes subvencionados con una o dos empresas que no dejan de atraer competiciones y premios para su provincia. Esto aquí no sucede. Este es el único sitio en el que se puede ir con la piragua y avistando especies protegidas como los flamencos, por no hablar de los paisajes, impresionantes a todas miras. El principal problema es que no sólo falla el apoyo institucional con respecto a lo deportivo, también falla con vistas a la ría, su mejora y aprovechamiento turístico.

Y con los clubes de la provincia, ¿cómo son las relaciones? ¿Realizan actividades conjuntas?

No hay mucha relación y esto dificulta la existencia de grandes pruebas provinciales. Esta situación conlleva una serie de deficiencias incluso en lo deportivo. Al no haber competiciones que les enfrenten entre ellos hace que el nivel en el entrenamiento se relaje, reduciendo así la competitividad. Por nuestra parte estamos intentando poner en marcha actividades en relación a la piragua, sobre todo con el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, con quien mantenemos unas magníficas relaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN