Inaugurada la residencia municipal del Palacete del Corregidor

Publicado: 04/04/2009
Tras varios años de obras, el Palacete del Corregidor ha concluido su rehabilitación y adaptación, para convertirse en ?una residencia municipal, donde se albergarán visitantes y conferenciantes que acudan a nuestra ciudad, a la vez que será lugar de formación para los profesionales del campo...
Tras varios años de obras, el Palacete del Corregidor ha concluido su rehabilitación y adaptación, para convertirse en “una residencia municipal, donde se albergarán visitantes y conferenciantes que acudan a nuestra ciudad, a la vez que será lugar de formación para los profesionales del campo de la hostelería y el turismo”. Así lo desvelaba el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, en el acto de inauguración de las instalaciones del Palacete del Corregidor, la noche del viernes, 3 de abril. Un edificio situado en la calle Escamado, en el casco histórico de Almuñécar, que durante los siglos XVII y XVIII fue sede de los Corregidores en sus estancias en nuestra ciudad. 

En el acto de inauguración y presentación de las instalaciones, el alcalde estuvo acompañado de los concejales del equipo de gobierno, los representantes del sector turístico, medios de comunicación, personas y empresas que han participado en la construcción y adaptación del Palacete, así como vecinos de la nueva residencia municipal.

Inauguración
Un acto de inauguración donde el alcalde, que estuvo presentado por la concejal de relaciones Institucionales, Eva Gaitán, hizo un repaso de las vicisitudes por las que ha atravesado este “edificio histórico”, desde que fue comprado por el ayuntamiento hace veinte años, hasta este momento, en que “se ha incorporado como un nuevo activo a la oferta turística municipal”. En sus palabras, se refirió a que era “un edificio prácticamente en ruinas cuando nos lo vendieron” y que ha sido “una muestra de los incumplimientos de ese presidente cuasi vitalicio de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves”. 

En tal sentido, recordó Benavides que en el año 1992, Chaves visitó Almuñécar y “comprometió su palabra para hacer aquí un conservatorio de música”. Trajo a la mente el alcalde que hubo entonces quien dijo “que habría un antes y un después de esta visita. Un antes de esperanza y un después de decepción, pues Chaves no movió un dedo para cumplir su compromiso”. 

A partir de ahí, rememoraba Benavides, se intentó buscar “una solución funcional para el edificio, con el objetivo de recuperarlo y dotarlo de contenido, con el objetivo de revitalizar el casco histórico”, destinándolo para uso turístico. 

Recordó y agradeció el alcalde la participación de las personas, empresas y diversas personas y departamentos vinculados al proyecto, sin cuya participación no hubiera sido posible, que ha hecho que “se convierta en algo emblemático para Almuñécar, de lo que todos nos sintamos orgullosos”. 

Reconoció a continuación que en la coyuntura económica en que nos movemos, a todos los niveles, “ha habido que cambiar el diseño de funcionalidad del edificio”, del inicial que sería un hotel escuela, “para convertirlo en residencia municipal”, de visitantes a eventos del ayuntamiento, como el festival de Jazz o los encuentros de Novela Histórica y otros. Para desvelar que también tendrá “una segunda funcionalidad”, ya que el Área de Empleo de la Mancomunidad, coordinada por Jesús García Alabarce (CA), “está gestionando un programa interesante para que sea centro comarcal de formación en el campo de la hostelería y el turismo”, que tendría aquí su sede. 

Para concluir, Juan Carlos Benavides hacía una referencia, sin nombrar a nadie, a la actualidad política local, al afirmar que “mientras unos se dedican a enredar, y esperemos que no enreden demasiado, otros nos dedicamos a trabajar”, en la defensa de los intereses del municipio, de lo que buena prueba de ello son estas magníficas instalaciones residenciales. 

A continuación, todos los asistentes giraron una visita por las distintas habitaciones y plantas del edificio.

Instalaciones
El Palacete del Corregidor, es una instalación conceptuada como “establecimiento con encanto”, en el que únicamente se han acondicionado diez habitaciones, a las que se les ha dado nombres de distintas ciudades andaluzas. Destaca el magnífico SPA e instalaciones hidrotermales de la planta baja, una gran cocina estar y otras instalaciones de relax y sosiego, con estancias exquisitamente decoradas, todas con un ambiente único en la distribución y el mobiliario, una amplia terraza orientada hacia el ayuntamiento y la iglesia, con unas magníficas vistas al pueblo, la vega y el mar, y un conjunto que rebosa belleza y serenidad, creando unos ambientes exclusivos, que, tras años de trabajos, han visto la luz. 

Una actuación contemplada en el Plan Turístico de Almuñécar-La Herradura, que fue aprobado con Rosario González como Delegada de Turismo y Deporte, aunque para la finalización de las instalaciones de hidroterapia, así como la adaptación de los elementos decorativos e instalaciones complementarias, han requerido la implementación de nuevas actuaciones por parte del consistorio sexitano. 

Los criterios de rehabilitación de este edificio histórico se han adaptado a los actuales entandares de alto nivel, dotándolo de unas terminaciones, prestaciones y servicios acordes con el público al que va dirigido. En ese sentido la decoración individualizada de las habitaciones permite crear unos ambientes exclusivos.


Distribución
La distribución por plantas de este edificio singular e histórico, es la siguiente:

Planta Baja: Tiene una superficie construida de 226,75 metros cuadrados y está destinada para accesos y zona lúdica y de esparcimiento, encontrándose en ella el acceso general del establecimiento. Se distribuirán en ella los Accesos, Recepción y dirección, Estar de clientes, Spa y zona de hidroterapia, Aseo, Zona Internet y Patio de esparcimiento. La Zona de Spá e hidroterapia contará con Sala de masaje, Baño Turco, Sauna, Ducha escocesa y Jacuzzi, entre otros servicios.

Planta Semisótano: Con una superficie construida de 102,11 metros cuadrados, acogerá los Aseos y Vestuarios de personal, Almacenes, Sala de maquinas y productos para Spa.

Las plantas segunda y tercera incluyen cinco habitaciones cada una, donde cada una de las habitaciones tiene un ambiente, decoración, distribución y pintura diferenciados, incluso en el mobiliario y las camas, alternándose habitaciones dobles con habitaciones con cama de matrimonio. Con nombres de ciudades andaluzas, como, Mojácar, Ronda, Guadix, Aracena, o Almuñécar y La Herradura.

En la terraza se encuentran las instalaciones del Salón social y el servicio de Restaurante, además de un lugar espacioso y amplio para disfrute de las vistas de la ciudad, que permitirá la instalación de mesas en la espaciosa terraza.

© Copyright 2024 Andalucía Información