El comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte "no siente que ha perdido” tras la desestimación de su recurso contra el ERE presentado por el Consistorio de la localidad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así lo ha afirmado en rueda de prensa este miércoles su presidenta, Mayte Parga, quien ha señalado que “el TSJA lo que dice en la sentencia es que no es el órgano que tiene que juzgar este caso, y se remite a otras instancias".
Por ello, ha indicado que, aparte de las demandas individuales de los trabajadores, presentará una conjunta que irá a un juzgado de lo social de Huelva, y posteriormente al Tribunal Supremo si es necesario.
EL ALCALDE SEÑALA QUE NO HABRÁN APLICADO "TAN MAL" EL ERE CUANDO EL JUEZ DA "LA RAZÓN" AL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), aseguró este martes que no se habrá aplicado "tan mal" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les da "la razón" tras desestimar el recurso del comité de empresa respecto al expediente.
En declaraciones a Europa Press, el primer edil ayamontino, que no quiso entrar a valorar la sentencia en sí por no haber tenido tiempo de estudiarla, remarcó que han "aguantado seis meses de críticas por parte de los partidos de la oposición y de los sindicatos, que finalmente no han sido respaldados por la justicia".
Por ello, señala que esta sentencia "deja en evidencia" a los representantes sindicales de los trabajadores, por lo que cree que "debe haber también una responsabilidad sindical, ya que no se sentaron a negociar las condiciones y en la actualidad hay trabajadores en la calle" y ahora "tienen que asumir sus responsabilidades", ha insistido.
En la sentencia el juez descarta el despido colectivo y remite a los trabajadores interesados a interponer un recurso de forma individual al considerar que en número es "insuficiente" para considerarlo como tal, un paso que estos empleados ya han dado.
Por el momento, se han efectuado algo más de una decena de despidos y se ha reducido la jornada laboral y sueldo a otros 80, por lo que estima el tribunal que no se ha aplicado un ERE realmente en Ayamonte, sino una reducción de personal y salarios debido a la actual situación económica.
Por otra parte, el comité de empresa ha anunciado también este miércoles que presentará una moción ciudadana en el Consistorio para pedir que el alcalde y sus concejales paguen de su bolsillo la minuta del abogado que ha gestionado el ERE.
Parga ha indicado que "ya que el TSJA ha desestimado nuestro recurso al entender que no se ha llevado a cabo la negociación de un ERE, entendemos que no tienen que ser los vecinos los que paguen esa factura, sino el alcalde y sus concejales".
Por ello, ha indicado que hoy ha iniciado una recogida de firmas con el fin de recoger al menos 500, el mínimo necesario para presentar una moción ciudadana que será presentada a Pleno antes de finales de año.