El Defensor del Ciudadano de Huelva, Manuel Rodríguez, está elaborando un informe en el que “insta al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a colaborar en la creación de viviendas sociales que no están recogidas en los actuales planes cuatrienales, que no dan respuesta a la necesidad de un grupo muy amplio de personas, muchas de entre 45 y 70 años, así como parejas jóvenes, desempleados o con salarios bajos y que no pueden acceder ni a viviendas de renta libre ni de VPO”. Esta es la primera gran necesidad de los ciudadanos detectada tras cien días de trabajo por el Defensor, que trabajará para que las administraciones busquen alternativas como casas más pequeñas y un censo de demandantes de vivienda para solucionar este grave problema.
En cuanto al trabajo general, tras un comienzo “complicado en que hubo recelos internos y externos hacia esta oficina del Defensor que nunca había existido”, Rodríguez destacó que ahora la colaboración de las delegaciones municipales es “total”, y se ha atendido a más de 300 personas, se han tramitado setenta expedientes, de los cuales se han cerrado más de cuarenta y se da la razón a los ciudadanos un 95% de las ocasiones”.
Además, el Defensor ha solicitado más de cien informes a los técnicos municipales y se ha reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Mesa de la Ría, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas y los grupos políticos locales, “excepto el del PSOE, aunque espero poder reunirme con el nuevo equipo, porque se trata de mejorar la atención del Ayuntamiento a los ciudadanos”.
Urbanismo, infraestructura y vivienda (40%) son las áreas que mayor intervención han requerido, seguidas de medio ambiente (11%), seguridad (6%), servicios sociales y patrimonio y recaudación. Además, el Defensor del Ciudadano ha presentado un informe extraordinario sobre el uso de la bicicleta en Huelva y ha entregado diez recomendaciones para mejorar, entre otras cuestiones, trámites burocráticos y uso de espacios públicos en la ciudad.