La compañía K Producciones lleva a cabo el montaje de este espectáculo teatral
El próximo viernes 14 de noviembre, a las nueve de la noche, la compañía K Producciones estrenará su último espectáculo en el Teatro Municipal "Enrique de la Cuadra" de Utrera, bajo el título de "Cantando bajo las balas", organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales de la Diputación de Sevilla, al que pertenece la ciudad junto con otros once municipios sevillanos. La acción transcurre durante el primer acto oficial del franquismo, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, y que paradójicamente tuvo como gran ausente al propio Franco. Éste es el eje en torno al cual gira Cantando bajo las balas, autoría dramática de Antonio Álamo.
El espectáculo se presenta en clave cómica y de cabaret, aunque también deja lugar a lo trágico. La ausencia del caudillo en aquel acto, que estuvo representado por su mujer Carmen Polo, motivó que el protagonismo recayese en el General Millán Astray y en don Miguel de Unamuno quien, para espanto de todos, se enfrentó a aquel en un acto de violencia inesperada.
Partiendo de esa situación, Álvaro Lavín dirige un espectáculo que protagoniza Millán Astray, con la referencia constante a Unamuno, y que enfrenta a las dos versiones de una España convulsa por el inicio de la Guerra civil. Junto a ellos aparecen representados, también yacentes, otras figuras que representan a otros de los personajes que participaron en aquel acto, también protagonistas de aquellos hechos.
El discurso que sobre el escenario ofrece Adolfo Fernández, que da vida a quien fuera primer jefe militar de Franco, muestra a un Millán Astray altamente atractivo en cuanto a interpretación. Pero su disertación se verá salpicada una y otra vez por chascarrillos y por una serie de canciones que, aunque basadas en las que se escuchaban en aquella época, han sido actualizadas por Mariano Marín, intérprete al piano de las composiciones acompañado en la voz por Adolfo Fernández. El resultado es un montaje de algo más de una hora, dirigido con inteligencia y en el que Adolfo Fernández compone a un personaje que llega al espectador. Un extraordinario trabajo actoral, una brillante escenografía y un buen trabajo de dirección para un sobresaliente espectáculo teatral.
A quienes les haya picado la curiosidad y quieran asistir a la obra, pueden adquirir las entradas en la taquilla del teatro a partir de hoy mismo en horario de seis a nueve de la tarde, también se pueden reservar en la Casa de Cultura.
‘Misterio Bufo’, de la compañía Oho
También en el Teatro Municipal Enrique de La Cuadra, se estrena hoy bajo la dirección de Marga Reyes la obra Misterio Bufo, de la Compañía Oho Teatro.
Un juglar abre en mitad de la noche el telón, la luz de un candil ilumina la escena. Este juglar, que se atreve a romper el silencio, nos cuenta su historia con todos los recursos a su alcance, como son máscaras, telas, canciones e instrumentos.
Esta fábula dirigida a alumnos de secundaria cuenta la historia de este juglar, que ha sido un campesino que, por defender sus derechos y negarse a pertenecer a su amo, es destrozado por “el señor de las tierras”