El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, se ha mostrado “muy satisfecho” tras la publicación por parte de la Junta de Andalucía de la adjudicación de las obras de la dársena del puerto deportivo de Ayamonte.
Una actuación que según ha indicado el primer edil ayamontino en un comunicado “se hace muy necesaria dado que la dársena ha ido acumulando arena durante los últimos años por efecto de la erosión del río, por lo que se hacía necesario retirarlas para mejorar el servicio a la flota de recreo e impulsar la utilización de sus amarres”.
En la actualidad, el acceso de las embarcaciones a la dársena, que cuenta con 316 atraques, está sujeto al estado de las mareas, especialmente en el caso de barcos de mayor calado. Esta nueva actuación podría suponer que la entrada a la dársena fuera libre, y evitar así que las embarcaciones de recreo se vean obligadas a aguardar la crecida de las mareas para poder atracar.
Según Fernández, “las últimas gestiones llevadas a cabo por el nuevo alcalde de Ayamonte con responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, han agilizado de manera notable los trámites de adjudicación de las obras, que podrían dar comienzo a mediados de agosto, por parte de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., a la que le ha sido adjudicada esta actuación por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por un importe de 800.000 euros”.
La empresa adjudicataria dispondrá de un periodo de tres meses para la realización de los trabajos, que consistirán básicamente en la extracción de unos 100.000 metros cúbicos de materiales del lecho marino para que el calado mínimo, a la máxima bajamar del año, sea de tres metros de profundidad.
Cabe señalar que la última ocasión en la que se llevó a cabo el dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte fue en 2006, tras las obras de ampliación y mejora que se llevaron a cabo en el puerto deportivo de Ayamonte.
Esta actuación, que cuenta con financiación del Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se complementa con el propio dragado de la barra de la desembocadura del Guadiana, que finalizó el pasado mes de marzo tras una inversión autonómica de 856.000 euros, y que tuvo mayores dimensiones de lo previsto, puesto que de los 55.000 metros cúbicos de arenas que se estimaba extraer se pasó a 63.000. Ello resultaba necesario para dejar expedito un canal de navegación de 1.250 metros de longitud por 60 de ancho, con un calado de 3,5 metros de profundidad.
La mayor parte de las arenas extraídas han servido para regenerar playas de Isla Canela, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Contando con esta nueva actuación, la inversión acumulada para mejorar la navegabilidad de los puertos andaluces (Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana) y portugueses (Vilareal y Alcoutim) ascenderá a 3,3 millones de euros. Además de estos dos dragados, el proyecto 'Guadiana, una vía navegable', financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), ha incluido la mejora y modernización del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte para la comunicación marítima con Vilareal por ferry (1,5 millones) y la remodelación del puerto de Sanlúcar del Guadiana (180.000 euros).