El concejal de IU Julio Acale mostró ayer su sorpresa cuando en el análisis que la comisión de seguimiento del Plan General hizo sobre el centro histórico y las márgenes del río, se puso sobre la mesa que la empresa Territorio y Ciudad ya trabaja en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch). Sin embargo, la adjudicación de esos trabajos no se ha producido, de ahí que el edil instase al equipo de Gobierno a que iniciase el “procedimiento adecuado” para llevar a cabo ese estudio, ya fuese mediante concurso público o procedimiento negociado pero “con transparencia”.
Acale se pregunta si el Gobierno municipal “ha olvidado” contratar la redacción del Pepch o es “premeditado” que una vez TyC aporte soluciones sobre el centro se le haga esa encomienda. En todo caso, insta al PP a que explique a qué destinará los 180.000 euros que fueron aprobados para el plan de productividad de los técnicos municipales encargados de redactar el proyecto básico de la margen derecha del río y sus aparcamientos subterráneos si Territorio y Ciudad ya está planteando soluciones para esa zona. El edil insiste en que el Pepch ya debía estar más avanzado que el Plan y entiende que las prisas sólo muestran que “estamos en el ecuador de la legislatura” y el PP tiene que ofrecer alguna gestión aunque IU se pregunta “a qué precio y con qué garantías” lo hará.
Para Ignacio García de Quirós (PSOE) resulta preocupante que el Tribunal de Cuentas ya haya alertado de los procedimientos de adjudicación que debe seguir el Ayuntamiento portuense y que, en este caso, parece que se haya saltado con una concesión verbal porque, de momento, no ha existido concurso alguno para la contratación de ese trabajo.