El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado', en labores de vigilancia marítima en la costa sur de la Península Ibérica, ha auxiliado este sábado a un velero de bandera británica que se encontraba con el timón destrozado y presentaba riesgo de encallar en la costa de Almería.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Defensa en una nota en la que ha explicado que la actuación se ha producido por la mañana después de que el BAM recibiese una llamada de emergencia informando de un velero en peligro, en un contexto marcado por una "meteorología adversa", con 35 nudos de viento de levante y fuerte marejada.
El velero en cuestión se llama 'Just One Life' y se encontraba fondeado "en situación crítica, próximo a las rocas, sin capacidad de gobierno y con olas de tres metros". Ante el peligro "inminente por la posibilidad de que falle la cadena del ancla por los violentos movimientos que sufre el velero debido al gran oleaje y se golpee contra las rocas", el 'Tornado' ha decidido actuar.
En concreto, ha enviado a personal experto en mecánica y maniobra mediante una de sus embarcaciones semirrígidas (RHIB), que determinaron que no existía reparación "por encontrarse la pala del timón totalmente destrozada", por lo que el personal de maniobra ha reforzado mediante cabos la cadena del ancla, "a punto de romperse, lo que dejaría el velero a la deriva".
A bordo del 'Just one life' se encontraban tres personas, dos hombres y una mujer de nacionalidades británica e italiana, todos "en buen estado", según ha informado la Armada, que ha detallado que, "una vez la situación estaba totalmente controlada por el personal del 'Tornado'", se ha preparado "la maniobra de remolque desde la RHIB como medida preventiva en caso de que finalmente fallase la cadena del ancla, permaneciendo dos miembros de la dotación a bordo".
Este equipo de auxilio y el propio 'Tornado' se han mantenido "en estrecha vigilancia en espera del relevo de la situación de Salvamento Marítimo", que ha movilizado a una embarcación, que ha colaborado con el BAM a "ejecutar la maniobra de remolque y levantar el fondeo del velero".
Una vez que se ha observado el remolque "en buen estado" y navegando hacia el puerto de 'Aguadulce', el 'Tornado' ha recuperado su equipo de auxilio y ha regresado a sus tareas de vigilancia marítima.