La Junta invierte más de 320.000 euros en la nueva instalación medioambiental.
El municipio de Pedro Martínez se suma a la Red de Puntos Limpios de la pro-vincia de Granada con una nueva instalación medioambiental en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 320.000 euros y que hoy ha entregado al Ayuntamiento formalmente la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria.
El Punto Limpio es una instalación de recogida controlada y voluntaria de resi-duos peligrosos y no peligrosos de origen domiciliario que por sus características re-quieren una gestión específica diferenciada del resto de residuos domiciliarios, por lo que esta infraestructura complementa los sistemas de implantación municipal de reco-gida de residuos.
Los residuos que se pueden acoger en el punto limpio de Pedro Martínez son aceites y lubricantes de vehículos a motor, aceites de consumo humano usados, pilas y baterías usadas, residuos de fotografía, copiadoras e impresoras, latas de pintura, di-solventes, aerosoles fluorescentes, etc. También residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, envases de vidrio, plástico y aluminio; papel y cartón, textiles, neumáti-cos, chatarra magnética, maderas de palets, embalajes, muebles y otros enseres domésticos; así como restos de podas y de construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias.
El Punto Limpio de Pedro Martínez, construido en una parcela del Ayuntamiento ocupa una superficie de 2.200 m2 y contiene 3 contenedores metálicos abiertos de 25 m3 de capacidad y elevación por gancho para muebles, enseres domésticos y maderas metales y chatarra y restos de poda y jardinería; un contenedor metálico abierto de 12 m3 de capacidad y elevación por gancho para escombros y restos de obra y seis contenedores de polietileno/metálicos para recogida selectiva de residuos.
Las instalaciones han requerido también la ejecución una serie de actuaciones de urbanización (cerramientos, pavimentos, viales, acerados, señalización y jardinería), así como las correspondientes instalaciones de servicio (electricidad, abastecimiento, riego, saneamiento y drenaje).
Para su adecuado funcionamiento, el punto limpio está dotado de accesos para coches particulares como para vehículos pesados; de una plataforma superior de des-carga, una plataforma inferior que utilizan los vehículos pesados y semipesados para recoger y dejar los contenedores de residuos específicos.