La estrella de los complementos de moda sigue siendo, por volumen de ventas, el reloj. El consumidor online español ha ido madurando este tiempo y ha cogido confianza para comprar por Internet. Tanto es así que según un informe de IAB Spain, del pasado mes de junio, el incremento de compradores a través de Internet ha sido de un 52% desde 2013.
Grandes plataformas online ven como surgen ecommerce especializados que se convierten en referencia en el sector de moda y complementos, pero para el cliente de lujo las opciones son otras bien diferentes. Las marcas tecnológicas buscan un hueco en el mercado de alto poder adquisitivo, pero Apple o Samsung nunca reemplazarán a clásicos como Omega, Panerai, Audemars o Rolex, son, simplemente, mercados diferentes.
Por otra parte, en los dos últimos años el reloj inteligente (o smart watch) se ha sumado a esta oferta con una gama exclusiva para el cliente que busca el lujo. La marca de la manzana tiene a la venta versiones de su Apple Watch, que alcanza la cifra de 16.400 euros. Es cierto que el cliente que busca medir el tiempo a la vez que convertir su muñeca en una muestra de elegancia y prestigio lo tiene ahora más fácil que nunca con las plataformas de venta por internet. Sin embargo, no deja de ser un gadget incomparable con ejemplares de la Alta Relojería como un Hublot Big Bang Oscar Niemeyer o un Rolex DATEJUST Rose Gold Midsize 178245F, entre otros muchos.
En un rango de precios parecido hacen palidecer a dispositivos electrónicos que son, en última instancia, complementos del teléfono móvil, cuyo mercado crecerá en 2015 menos de un 10% por primera vez en su historia.
El último hito de la tecnología contra el clasicismo más puro... en teoría, porque no existe tal confrontación. Los relojes inteligentes nunca reemplazarán a los relojes de lujo. Como se indica en un artículo de Quora: “Ambos entran en muy distintas, diferentes categorías”. El reloj inteligente (o smartwatch) ha irrumpido en el mercado como el complemento ideal para el teléfono móvil. Apple, Pebble, Samsung, Sony… las principales marcas tecnológicas han elaborado dispositivos que hacen múltiples tareas en las que marcar la hora es sólo una otras tantas opciones, todas ellas interdependientes del dispositivo al que se conecta. Mientras tanto, los relojes clásicos representan llegan hasta un punto que los smart watches no llegan elegancia y prestigio.