Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda) ha demostrado que los niños de dos años podrían considerarse ya "expertos" en el uso de 'tablets' y 'smartphones' ya que son capaces de deslizar, desbloquear y buscar "activamente" sus juegos favoritos en estos dispositivos.
"Este nivel de interactividad se asocia con su capacidad de juego e indica que la tecnología podría tener un papel potencial en la evaluación del desarrollo de los niños pequeños", ha comentado la investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad y autora principal del trabajo, Caroline Ahearne, publicado en 'Archives of Disease in Childhood' y recogido por la plataforma Sinc.
Para alcanzar estos datos, los expertos realizaron 82 cuestionarios a padres de niños de entre 12 meses y tres años sobre acceso a pantallas táctiles y su uso. A todos ellos se les preguntó sobre el tiempo que sus hijos utilizaban la pantalla cada día y si eran capaces de desbloquearla, deslizar el dedo a través de páginas o imágenes, y reconocer e interactuar con características específicas, como iconos de aplicaciones para juegos.
También se cuestionó a los padres si habían descargado juegos o aplicaciones para el uso de sus hijos. El 82 por ciento de ellos dijo que poseían un dispositivo de pantalla táctil como un teléfono inteligente o una tableta, la mayor parte dejaba su dispositivo a su hijo para jugar una media de 15 minutos al día, y el 62 por ciento señaló que habían descargado aplicaciones para niños.
EL 64% SABE BUSCAR APLICACIONES
Asimismo, nueve de cada diez indicaron que sus hijos eran capaces de deslizar el dedo por la pantalla, la mitad sabían desbloquearla y casi dos tercios (64%) buscaban activamente aplicaciones tocando la pantalla.
La edad promedio de los niños con estas tres habilidades fue de 24 meses, mientras que la media de edad para identificar y utilizar las funciones de pantalla táctil específica fue de 25 meses. En general, uno de cada tres de los niños de 29 meses realizó las cuatro tareas y, además, los niños de solo un año ya usaban regularmente las pantallas táctiles.
"Las aplicaciones de pantalla táctil ofrecen un nivel de interacción no experimentado previamente con otros medios y son más afines al juego tradicional. Esto abre una aplicación potencial de estos dispositivos, tanto para la evaluación del desarrollo, como para la intervención temprana en niños con patologías de alto riesgo", ha zanjado la experta.