El Consistorio pretende que el evento tenga carácter iberoamericano
La vigésimo sexta edición del Festival Internacional del Títere, organizado por la delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, arranca mañana, día 3 de junio, y continuará con un marcado carácter iberoamericano sin olvidar el mercado europeísta del que siempre ha gozado esta celebración.
Entre los países iberoamericanos que estarán representados en la presente edición están Argentina, Costa Rica y Chile. Y entre los europeos además de España, Francia, Escocia y Bélgica.
Hasta el próximo 7 de junio niños y mayores de Cádiz y su provincia podrán disfrutar de las diferentes compañías que tomarán parte en el festival, cada una con sus singulares técnicas de manipulación de títeres y marionetas.
Todos los espectáculos son gratuitos, excepto los llevados a cabo en el Gran Teatro Falla, en el Baluarte de Candelaria y en el teatro de la Central Lechera, “teniendo en cualquier caso un precio bastante asequible”, manifestaron desde la Delegación Municipal de Cultura.
El Castillo de Santa Catalina albergará un año más espectáculos matinales para los escolares gaditanos y de la provincia a los que podrán acudir de forma gratuita, previa inscripción, claro está, así como en la Central Lechera.
Estos mismos espectáculos matinales para los colegios también se representarán por la tarde para el público en general, por lo que habrá dos sesiones de cada uno.
Esta edición supondrá además a los escenarios de la compañía de títeres gaditana La Tía Norica, que no podía faltar a su cita con los niños y aficionados de Cádiz y ofrecerá El Sainete de la Tía Norica, una pieza clásica que ofrecerá en dos funciones.
El primer evento que inaugurará el festival será el miércoles, 3 de junio, a las 12.00 horas, en el en el Castillo de Santa Catalina, con la apertura de la exposición, de la compañía malagueña de producciones infantiles Miguel Pino, con motivo del 50 aniversario de Peneque, un personaje de la compañía. Esta muestra podrá visitarse todos los días de desarrollo del Festival en el horario habitual de este espacio (de 11.00 a 20.00 horas). Así pues, los aficionados al títere saben que esta semana tienen varias citas.