La intención es ejecutar un lavado de cara de toda la simbología que representa a la ciudad
El Ayuntamiento isleño ha creado una comisión que estudia la actualización de los símbolos del municipio, de cara adaptarlos a la Ley 6/2003 del Parlamento de Andalucía, sobre símbolos, tratamientos y registro de entidades locales de Andalucía.
El alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, presidió en el día de ayer esta comisión, que está integrada además por José Quintero González, doctor en Historia y coordinador de la Oficina 2010; José Luis López Garrido, doctor en Historia y jefe del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Fernando; Antonio Sáez Espligares, vicedirector del Museo Histórico Municipal; Antonio Guillén Rodríguez, licenciado en Filología y oficial de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando; Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y director de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia y Catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz; Manuel Baturone Santiago, capitán de navío retirado y representante de la Real Academia de San Romualdo; Diego Moreno Torrejón, licenciado en Psicopedagogía y profesor del IES La Bahía; Rosario Racero Muchada y María del Mar Acedo Rendón, delineantes de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural SL.
Finalidad
Esta comisión estudiará la bandera de la ciudad y realizará en su caso, una propuesta de nueva bandera, fundada en criterios de objetividad histórica, social o etnográfica. Este estudio procederá también a la actualización del escudo de la ciudad, contemplando la posibilidad de añadir una filacteria en la que puedan inscribirse los títulos y tratamientos del municipio como el de Muy Leal y Constitucional.
Entre las iniciativas se quiere elaborar un informe para el inicio del expediente de solicitud de nuevos títulos para la ciudad como es el de Heroica.
Este informe será llevado a Pleno una vez concluido para su aprobación y posterior tramitación ante la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento ya aprobó en la década de los 90 una bandera que incluía olas bajo el escudo que no llegó a realizarse. Asimismo, en la misma década elaboró una nueva imagen corporativa que modernizó el escudo de la ciudad y elaboró el actual emblema en el que aparece el puente Zuazo y le dio colores naranja y azul.