Con los trabajos de investigación que se lleven a cabo, que ya se han iniciado, la Comisión se encargará de elaborar una publicación
El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha aprobado en Junta de Gobierno crear una comisión para estudiar la aplicación de la ley de Memoria Histórica en la ciudad.
La Comisión está presidida por el alcalde, Francisco Carrera, y compuesta por Laureano Domínguez Liáñez, historiador y escritor; María José Dávila, archivera municipal; Auxiliadora Reyes, teniente de Alcalde de Presidencia; y Yolanda Mora, técnico del Ayuntamiento.
Francisco Carrera ha indicado que los miembros de la Comisión han adquirido un compromiso para coordinar la recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad. En este sentido, el primer edil ha indicado que “es un deber del equipo de Gobierno municipal establecer la verdad de los hechos y devolver la dignidad a las víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil”.
Al mismo tiempo, el alcalde ha recordado que en aquellos años Medina Sidonia era sede del partido judicial que englobaba a los municipios de Benalup-Casas Viejas, Alcalá, Paterna, y San José del Valle y que contaba con una prisión, por lo que los trabajos que se lleven a cabo beneficiarán también a dichos municipios.
Con los trabajos de investigación que se lleven a cabo, que ya se han iniciado, la Comisión se encargará de elaborar una publicación.
En este sentido, Francisco Carrera ha indicado que “ha llegado la hora de sacar una parte oculta de nuestra historia que no puede esperar más, que hay que conocer y no tapar por más tiempo, aunque sólo sea por respeto a las víctimas y a los familiares que han vivido con esta carga el resto de su vida”.