Los taxistas mediante la organización que les representa, Fedetaxi, han manifestado hoy que no se sienten "concernidos ni preocupados" por la reciente sentencia judicial que avala la actividad de BlaBlaCar y han apuntado que el mismo juez suspendió "acertadamente" la actividad de Uber Pop en España.
Fedetaxi considera sobre la plataforma BlaBlaCar que "intermedia" en viajes "esporádicos", que el conductor comparte gastos "sin ánimo de lucro" y que no efectúa comisión de un 25 % al conductor, entre otras cuestiones.
Por el contrario, los taxistas creen que Uber, la plataforma de transporte urbano que conecta a pasajeros con conductores de coches, sí crea el viaje y "bajo demanda" lo organiza de modo "pseudoprofesional" y el conductor "se lucra".
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, señala en la nota que en la sentencia "se advierte" de que BlaBlaCar y Uber Pop "responden a realidades bien distintas".
Leal opina que los viajes que gestiona la primera plataforma mencionada "ya existían antes de su intervención", mientras que asegura que Uber "se dedica a crear y organizar una red y actividad de transporte".
El pasado 3 de febrero, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimó la demanda por competencia desleal interpuesta por la Confederación de Transporte por Autobús (Confebús) contra BlaBlaCar, al entender que la plataforma realiza una actividad ajena a la regulada por la Ley de Transporte Terrestre.
Blablacar calificó la sentencia como "coherente con la consideración" que el coche compartido tiene en toda Europa.