La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, desarrollará el proyecto Proempleo III que impartirá seis acciones formativas en los distintos municipios de Los Alcores, durante los años 2009 y 2010. Estas acciones formativas se engloban dentro del proyecto Proempleo III, financiado por el Eje 2 del Programa Operativo ‘Adaptabilidad y Empleo’ del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (actualmente Ministerio de Política Territorial) a la Diputación Provincial de Sevilla durante el período de intervención 2007-2013, con el fin de mejorar la empleabilidad de 1.275 personas desempleadas mediante 85 acciones formativas, que tendrán lugar durante los años 2009 y 2010 en la provincia de Sevilla.
Concretamente en Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor se beneficiarán de él 90 personas desempleadas, 45 para este año a través de tres acciones formativas, y 45 para el próximo gracias a la impartición de otros tres cursos formativos.
El perfil del alumnado requiere que sean personas desempleadas en general y colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, dado que su objetivo radica en la necesidad de desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo y fomenten la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
En el mes de julio está previsto que comiencen el curso Auxiliar de Ayuda a Domicilio, en El Viso del Alcor y Mantenimiento de Jardines. Jardinero/a, en Mairena del Alcor. Mientras que en septiembre tendrá lugar la impartición de Educador Infantil y Auxiliar de Ludoteca, en Carmona.
Para el año 2010 está previsto que se forme a 45 personas desempleadas más mediante las siguientes acciones formativas: Animación Sociocultural de Menores, en Carmona; Camarera/o de Restaurante/Bar, en El Viso del Alcor; y Telefonista y recepcionista de oficinas, en Mairena del Alcor.
Todos los cursos, que forman parte de un itinerario personalizado de inserción laboral, están relacionados con el sector de servicios de la vida diaria, medio ambiente, creación de energías renovables y servicios de cultura y ocio. La duración de cada una de las acciones formativas es de seis meses, tres de formación teórica y tres de formación práctica, durante los cuales el alumnado beneficiario percibirá una beca de 360 euros aproximadamente. Las personas beneficiarias tendrán a su disposición la unidad de orientación e intermediación laboral que facilite su acceso al mercado laboral.