Con esta iniciativa, los profesionales del centro andujareño, gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, se suman a un proyecto de ámbito internacional denominado Bacteriemia Zero y desarrollado por la Consejería de Salud, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, puesta en marcha para todo el sistema sanitario público de Andalucía.
Según ha explicado el director gerente de la empresa pública, Alfonso Gámez, “se trata de un proyecto de ámbito internacional que tiene como objetivo reducir al mínimo el número de infecciones que se registran en los centros sanitarios y, específicamente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”. Este proyecto, está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la participación del Ministerio de Sanidad y Política Social. A él se ha sumado también el otro hospital comarcal que gestiona la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir en la provincia de Córdoba, que es el Hospital de Montilla.
Para realizar este trabajo, el Hospital Alto Guadalquivir ha constituto un equipo de trabajo compuesto por el director de Procesos Asistenciales, Fernando Casado, el coordinador de Calidad, Rafael Romero, la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros, el director de la Línea de Procesos de Cuidados Críticos y Urgentes, Miguel Ángel Fernández Sacristán, la preventivista, Lourdes Ballesteros, los supervisores de la Unidad Especial y Urgencias, Carmen Rojano y Antonio Álamo, la enfermera de Medicina Preventiva, Carmen Tornero, y las enfermeras de Cuidados Críticos y Urgencias Mª del Mar Moya y Antonia Hernández. Este equipo liderará el proceso, y elevará los resultados a la coordinación nacional e internacional, tras los 18 meses de seguimiento.
Una estrategia de todo el sistema
La Estrategia para la Seguridad del Paciente, impulsada por la Consejería de Salud, tiene por objeto crear una cultura de seguridad nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el Marco de la Alianza por la Seguridad del Paciente propugnada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad. La Estrategia se organiza en torno a 24 objetivos que abordan la gestión de riesgos, los sistemas de información, la investigación, la formación de los profesionales y buenas prácticas en seguridad claves en los procesos operativos.
Precisamente, la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público andaluz ha centrado la Conferencia de la Red de Regiones Europeas, que se celebró en Tesalónica (Grecia) los días 12 y 13 de junio. La Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los ciudadanos, cuyo acrónimo es Enrich (del inglés European Network of Regions Improving Citizens Health), está reconocida por la Comisión Europea como un grupo activo que puede exponer su perspectiva regional y tomar parte en el proceso de desarrollo de nuevas iniciativas en salud.