La primera jornada de la XXII Concentración de Paramotores y Feria del Vuelo de Las Candelas resultó espectacular este sábado en la primera jornada por la mañana y especialmente por la tarde sobre el campamento y pequeño aeródromo que anualmente instala esta cita a las orillas del pantano José Torán. La primera jornada del sábado se ha presentado con un clima excelente para los paramotores que espera repetirse este domingo.
A las 12.00 tuvo lugar la inauguración por parte del acalde de la Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, la diputada de Cohesión Territorial Asunción Llanes y el director y organizador de la prueba, Paco Burgos. Entre los participantes que han acudido a Las Candelas se encuentran grandes especialistas como campeón mundial granadino Ramón Morillas, y sus compañeros del equipo nacional Víctor Rodríguez ‘Moncho’, Raúl Rodríguez, Vicente Palmero, Juan Sierra, Karen Skinner, Agustín Len, Carlos Cañizares, Carlos Óscar, Len, Manuel Bernal, Daniel Gracia los hermanos Paco y Javi Guerra además del ‘andaluz’ Nico Aubert -que compite con el equipo nacional francés- o la japonesa Emiko Morota y otros grandes especialistas europeos y nacionales.
Los centenares de espectadores que se acercaron al campo de vuelo pudieron disfrutar de las evoluciones y rucos de varios pilotos acrobáticos y de un salto ‘dibag’ desde un paratrike pilotado por Vicente Mendoza protagonizado por Pablo Andreu del 1.400 metros de altitud y la posterior exhibición acrobática. Por la tarde David Tejeiro ‘Malaguita’ protagonizó un salto base desde el trike del cacereño Alfredo Gil con una caída libre de unos 15 segundos y unos trescientos metros y apertura manual de su paracaídas.
Pilotos llegados de Ávila, Barcelona, Cáceres, Dos Hermanas, Gerona, Madrid, León, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo. Y andaluces de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla e internacionales de países como Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Portugal.,
Por la noche el centenar de inscritos pudieron disfrutar de las tradicionales candelas que se reparten por el núcleo urbano de La Puebla de Los Infantes con la excepcional acogida de sus vecinos y probar las tradicionales ‘sopaipas’ y escuchar las coplillas llamadas ‘sandingas’.
Paralelamente a la cita deportiva se lleva a cabo la Feria del Aire en una gran carpa en el embalse de José Torán en la que fabricantes exponen las últimas novedades técnicas de esta modalidad así como otros relacionados con el trekking y la aventura en general. Las firmas que participan este año son PAP, Nirvana, Draco, Liberty Fly, paramotores.es Aire Y Vuelo, Airfer paramotores y paratrikes, www.ecoferreteria.com y H&E Paramotores.
La Fiesta de Las Candelas tiene un origen ancestral en La Puebla de los Infantes y en ella se organizan distintas hogueras vecinales por todos los rincones del pueblo, se cantan la coplas satíricas populares y tradicionales ‘sandingas’ y se fríen ‘sopaipas’ una masa de harina, agua y sal y fritas en aceite de oliva que se ofrecen a los visitantes junto a un chocolate caliente.
La cita cuenta con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes y su Museo Arqueológico Nacional El Tesoro del Cañebolo, la Real Federación Aeronáutica Española, la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, así como las firmas colaboradores Coca Cola, Cruzcampo, carnes y chacinas Juan Francisco Jiménez Sánchez y los establecimientos hoteleros MR El Sanguino, Apartotel Las Palomas, Casa rural El Olivo y Hotel rural La Posada del Infante.