Las dos aberturas que realizó el Ayuntamiento, concretamente el área de Mantenimiento Urbano, a instancia de los vecinos de las zonas colindantes a la avenida de Valencia, están dando sus frutos y resultados, puesto que la vía principal de escape de Sudamérica, Las Nieves, Los Romanos y Los Frailes se está viendo más despejada desde hace unas semanas cuando llevaron a cabo dicha intervención.
A pesar de todo, no es la solución que buscaban los vecinos, puesto que todos los afectados que deben lamentar colas de tráfico de hasta cinco, diez y quince minutos dependiendo de la franja horaria o el mes del año en el desvío provisional realizado en el cementerio con motivo de las obras de Santa Clara, confían en que se resuelva de una vez por todas la disposición del tráfico real para esta zona, puesto que el problema se agrava aún más ahora en verano, bien por la mañana temperano o a la hora de ir y volver a la playa o de la tapa o el paseo nocturno.
Pero con todo, hay quien no tiene por qué internarse en el desvío ven una mejora en dicha avenida, puesto que no tienen que esperar dichas colas y pueden llegar fácilmente a su lugar de destino. Principalmente pidieron dicha medida por si ocurre alguna urgencia y bien el transporte sanitario debe realizar alguna evacuación de las barriadas señaladas o bien algún ciudadano debe trasladarse al centro de salud Pinillo Chico.
Con todo, sólo es una minoría la que pueden atajar su camino, puesto que la mayoría de los que se ven obligados a salir de sus barrios deben tomar el desvío provisional bien porque vayan a la Zona Oeste o Sur de la ciudad o al centro. Por ello, los afectados siguen reclamando al Ayuntamiento celeridad a la hora de construir las viviendas de Santa Clara y poder delimitar de una vez por todas este espacio y su regulación de tráfico.
María Bueno, una vecina, asegura que es una de las mejores actuaciones realizadas en años por el Ayuntamiento en esta zona que, al estar incluida en la Zona Norte, no se beneficia de muchas ventajas. “Era necesario abrir la mediana de la avenida para que los que no tengan que pasar por la glorieta pudieran tener una vía alternativa”, asegura, pero en cambio, pide, como el resto de afectados, celeridad en el ordenamiento final de este espacio.
Inseguridad
Un comerciante del lugar advierte del peligro que pueden ocasionar dichas aberturas, ya que, de la manera en la que están dispuestas, una de ellas, la que da a la calle principal de Los Frailes, Asunción, obliga a que el conductor realice su maniobra sin tener visibilidad de los vehículos que ascienden por dicha calle para incorporarse a la avenida de Valencia, ya que es de doble sentido. Por ello entiende que se debería de haber hecho caso a los vecinos y en vez de Asunción haber tomado Montevideo para llevar a cabo dicha actuación, por otro lado necesaria, pero considera que no se ha tenido en cuenta la seguridad del conductor. A esta advertencia se unen otros vecinos que insisten en la peligrosidad de estos nuevos cruces por la poca visibilidad que tienen los conductores, y confían en que no se tenga que lamentar ninguna desgracia para que el Ayuntamiento actúe regulando de mejor manera la zona afectada por el desvío provisional de tráfico.
A pesar de que el área de Mantenimiento Urbano se hiciera cargo de estas dos aberturas en la mediana de la avenida, el edil responsable, Alfonso Candón, ha cofirmado en varias ocasiones a este medio que no es el responsable del desvío, ya que fue Vivienda la que pidiera dicha actuación ya que era un requisito exigido en el proyecto de construcción de las 125 viviendas de Santa Clara. Le corresponda a Vivienda o a Mantenimiento Urbano la responsabilidad, los residentes de los barrios citados (Las Nieves, Los Romanos, Sudamérica y Los Frailes), esperan una solución definitiva, puesto que entienden que por el momento se han llevado a cabo sólo parches.