El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La FEN considera ?ilegal? acotar parte de Cortadura para nudismo

El presidente de la entidad, Ismael Rodrigo, afirma que los naturistas seguirán con el recurso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La FEN considera ilegal que el Ayuntamiento de Cádiz vaya a acotar una parte de Cortadura para el nudismo. -
  • El colectivo cree que lo que planea hacer el Consistorio es ?una jaula de oro?
  • En este caso piden que se multe con 750 euros al que acceda a este área en bañador
El Ayuntamiento de Cádiz comunicó que en el Plan de Playas previsto para el año que viene se va a habilitar una parte de Cortadura para practicar nudismo en respuesta a una serie de prosiciones hechas por la oposición.
La respuesta de la Fedeación Española de Naturismo no se ha hecho esperar y su presidente, Ismael Rodrigo se ha mostrado tajante, volviendo a recalcar que acotar una playa para un determinado colectivo es “ilegal”, es más llegó a definir la idea como “una jaula de oro”. Igualmente comunicó que el recurso que reciente se interpuso contra la ordenanza de playas de Cádiz seguirá su curso e incluso ironizó sobre la última propuesta municipal. “Creo que si a los que somos nudistas nos multan con 750 euros por estar en una playa donde supuestamente no se puede estar sin bañador, creo que a todo aquel que entre con esta prenda en el perímetro de nudistas debería ser igualmente multado.

La noticia de acotar una parte de Cortadura para practicar el nudismo no ha sentado nada bien en el seno del colectivo naturista nacional. “Esta idea es ilegal y anticonstitucional ya que lo que quiere proponer la alcaldesa nosotros lo vemos como una jaula de oro, que al fin y al cabo es una jaula. Otra cosa que nos intriga es cómo se va a evitar que la gente se ponga en un lado o en otro, ¿poniendo guardias?”, se cuestión Rodrigo. A juicio del colectivo naturista, si lo que se pretende es que los naturistas se pongan en un lado y los bañistas en otro, nadie tiene que llamar la atención ni poner multas.

Ismael Rodrigo, en nombre de la FEN, quiso aprovechar para lanzar un llamamiento. “Si van a acotar en Cádiz una playa para nudistas, pues entonces animo a todos los colectivos de la ciudad, por ejemplo, musulmanes o homosexuales, que exijan también un trozo de playa acotado para ellos, pues ante todo, los españoles somos iguales ante la ley. Dar una cosa a un colectivo y no dársela a otro es vulnerar la igualdad”, apuntó.

La FEN quiso también dejar claro que “el naturismo no es un problema social en Cádiz ya que la gente no andaba desnuda por todas sus playas, sólo lo hacían por las dunas de Cortadura, la única forma de regular esta situación es con normas morales, no con una ordenanza inconstitucional”, agregó.

Igualmente Rodrigo rechazó los planteamientos higiénicos para su prohibición y volvió a destacar que la prohibición del nudismo puede afectar al turismo. “Hay en Europa 20 millones de turistas que organizan sus vacaciones de acuerdo a los sitios donde el nudismo está permitido, hay incluso países como Croacia y Francia que contemplan el nudismo entre sus atractivos turísticos”, concluyó.

“Es una norma igual que la de pasear a los perros”
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), anunció ayer que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno una enmienda para que el Plan de Explotación de Playas 2010 incluya la habilitación de una zona nudista en la playa de Cortadura.

En rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa criticó la dimensión mediática otorgada la ordenanza de uso y disfrute de las playas de la ciudad por el hecho de que aplica unas “normas de convivencia”.

Dicha ordenanza, que entró en vigor el pasado 18 de julio, tipifica de ”falta leve” la práctica del nudismo en las playas urbanas consolidadas (La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria), pudiendo acarrear multas de entre 100 y 750 euros.

Esta práctica no está, en cambio, prohibida en las playas naturales sin protección especial (Cortadura) “siempre y cuando exista una zona habilitada para ello”, dándose la circunstancia de que en dicha playa no existe zona habilitada.

La alcaldesa gaditana explicó que el equipo de Gobierno presentará en el pleno una enmienda a otras propuestas de la oposición (PSOE e IU), en la que proponen habilitar una zona para el nudismo en la playa natural de Cádiz (Cortadura) de cara al plan de playas del próximo año.

Finalmente, la regidora enfatizó que se trata de una “norma de convivencia y no de prohibición”, al igual que otras “normas de convivencia” por las que, por ejemplo, implican que “los perros no se pueden pasear por la playa ni se puede jugar a las palas ni a otros juegos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN